Policía responde a denuncias de tortura en portales de Transmilenio
Cristián Cabrera, excontratista de la Alcaldía Local de Kennedy, dijo en La W que durante el 29 de abril, el 3, 11 y 12 de mayo se habría usado el Portal Américas como destino de personas aprehendidas físicamente.
Policía responde a denuncias de tortura en portales de Transmilenio
10:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1643892925632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Transmilenio. Foto: Colprensa.
Bogotá
Luego de conocerse la denuncia por parte de concejales de Bogotá y de funcionarios de la Alcaldía local de Kennedy sobre posible tortura y tratos inhumanos y posibles abusos dentro portales de Transmilenio, el comandante de la Policía Metropolitana, Eliécer Camacho, respondió a estos cuestionamientos.
Según, el general Camacho, se trató de un hecho aislado, que ya se encuentra en investigación por parte de las autoridades competentes. “El caso fue tomado por el secretario de Gobierno del momento, Luis Ernesto Gómez, con el general Gómez, y lo pusieron en conocimiento de manera inmediata. Aún está en investigación y es un caso puntual, no podemos generalizar el sistema de transporte masivo.”
“Al parecer, el caso sucedió y está en investigación (...) nosotros tenemos personal suspendido y retirado, además de investigaciones vigentes aún, si hay una actuación. La misma Personería dice que se respetaron todos los derechos. Los casos que tienen el fundamento tienen todas las investigaciones, se tomaron las acciones”, indicó el general.
Le puede interesar
Además, el oficial agregó que “no cumplen labores operativas sino administrativas, mientras hay un fallo por parte de la Procuraduría para que se pueda tomar la acciones que haya lugar”.
Entre tanto, en diálogo con W Radio, Cristián Cabrera, excontratista de la Alcaldía Local de Kennedy, encargado de realizar seguimiento de derechos humanos en terreno durante el Paro Nacional de 2021, concluye que, durante el 29 de abril, el 3, 11 y 12 de mayo se habría usado el Portal Américas como destino de personas aprehendidas físicamente.
Estas detenciones habrían sido acompañadas de maltratos físicos como golpizas y exposición a gases lacrimógenos, lo cual constituiría tortura. “El 29 de abril hacia las 6 de la tarde fuimos al portal Américas tras un llamado de la comunidad, nos enteramos que se estaban haciendo detenciones ilegales”.
“Nos dimos cuenta que sí tenían retenidos jóvenes al interior del Portal. Para poder verificar el estado de salud de los jóvenes nos tocó negociar con el vigilante que no nos daba entrada, él se comunicaba con la Policía y el Esmad. Cuando entré, estaban golpeados, uno de ellos era menor de edad, el más golpeado era un joven que estaba tatuado, ellos manifestaban que estaban siendo gaseados y golpeados”.
En el informe que se conoció por parte del exfuncionario, también se agrega que “las autoridades distritales y policiales habrían omitido su deber de actuar para evitar la repetición de estos hechos y el recrudecimiento en otros. Su actuar omisivo puede comprometer su responsabilidad penal y disciplinaria en las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de la Policía Nacional, durante el desarrollo del Paro Nacional de 2021 y al interior de instalaciones de Transmilenio.”