Regiones

MinMinas respondió ante denuncia de desabastecimiento de combustibles en Amazonas

El Gobierno aseguró que ya se compró combustibles a Perú y además trabaja en abrir vías terrestres para transportar más combustibles.

Minminas adoptó medidas para atender desabastecimiento de combustibles en el Amazonas. Foto: Getty Images

Este jueves se dio a conocer que en el Amazonas se están teniendo problemas de suministro de combustibles ante la demanda de sus habitantes, por ende, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que ha adoptado medidas para garantizar el abastecimiento, allí aseguró que:

Por medio de Ecopetrol, realizó una compra directa a Petroperú de 3.000 barriles de gasolina y 6.000 barriles de diésel, los cuales están en proceso de legalización y se espera que lleguen a Leticia entre cinco y seis días después de la autorización y cargue en la empresa peruana.

Según la cartera, dicho combustible será enviado desde Perú, vía fluvial, mediante un afluente del río Amazonas que inicia su recorrido en territorio peruano y mantiene el nivel adecuado para permitir el desplazamiento de la carga.

Seguido a esto, la cartera minero energética explicó que “los envíos de combustible a la región se realizan por tierra hasta Puerto Asís, cuyo afluente conecta con el Río Amazonas en un recorrido que tarda usualmente entre 20 y 30 días, según las condiciones de navegabilidad del río Putumayo. Sin embargo, en las últimas semanas el incremento en la demanda del departamento y las condiciones climatológicas han llevado a una reducción de los caudales del río utilizados para el envío de combustible al departamento, lo que ha dificultado el suministro”.

Le puede interesar

Allí el titular de la cartera, Diego Mesa, dijo “hemos presentado dificultades en la llegada de combustibles líquidos al departamento del Amazonas, por el bajo volumen en los caudales de los afluentes que nos permiten llegar con el abastecimiento a este departamento”.

Por otro lado, el Gobierno aseguró que actualmente el Amazonas cuenta con inventarios de diésel y gasolina que se utilizarán para atender las necesidades más apremiantes; además que hay barcazas más pequeñas cargadas en el trayecto fluvial desde Puerto Asís que pueden ayudar a mejorar el nivel de inventarios en Leticia.

Un dato importante dentro de la respuesta a la situación por parte del MinMinas se encontró en que manifestó que “la importación de combustibles no afectará el precio final al que los consumidores adquieren la gasolina y el diésel, debido a que el Gobierno Nacional hará uso del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) para que el precio se mantenga estable”.

Yendo un poco más allá, también se anunció que se trabaja en una medida extraordinaria que, en caso de necesitarse, permitirá abrir una ruta terrestre para transportar combustible por territorio ecuatoriano hasta el puerto Ospina para seguir por el río Putumayo en un recorrido que tarda ocho días más hasta el municipio de Leticia.

Finalmente, el Gobierno aseguró que mantendrá un monitoreo permanente a la situación para revisar si debe adoptar otras medidas.