Salud

Medicina de precisión, una de las claves para identificar y combatir el cáncer

El cáncer es la causa de muerte de millones de personas en todo el mundo.

Imagen de referencia de una célula cancerosa / SCIEPRO/SCIENCE PHOTO LIBRARY

El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de las que más muertes causa en el mundo: casi 10 millones en el 2020.

A pesar de que hay varios tratamientos, el diagnóstico temprano es una de las claves para poder realizar un tratamiento adecuado para cualquier tipo de cáncer. De esa forma, miles de personas se unirían a la lista de recuperados.

“Un diagnóstico oportuno definitivamente hace la diferencia en lo que los médicos llamamos ‘la supervivencia global del paciente’, es decir, la posibilidad de vida y de mejoría que permite que después de varios años, la persona siga entre nosotros”, explicó Marcela Gálvez, genetista y directora médico-científica de Gencell Pharma IPS.

En Colombia, una de las herramientas que más ayuda a la detección temprana del cáncer son las pruebas de tamizaje que ofrecen las entidades de salud públicas y privadas.

“Las pruebas de tamizaje estandarizadas nos permiten detectar esos cánceres ‘ocultos’, en los que los pacientes no presentan síntomas, ni se palpan irregularidades”, agregó Gálvez.

Tenga en cuenta que el cáncer es una enfermedad multifactorial, lo que quiere decir que hábitos como una mala alimentación, el sedentarismo, el estrés, entre otros, pueden causar su aparición.

Por estas razones, la medicina de precisión se ha vuelto en una opción efectiva para detectar el cáncer en sus etapas iniciales y en las cuales es tratable.

Y es que según la doctora Gálvez, en la medicina de precisión está la de prevención, en la que se tratan factores hereditarios: “hay factores como tener una historia familiar de cáncer, una edad de diagnóstico temprano, o contar con algunas características clínicas y paraclínicas específicas”.

Por otro lado, está la medicina pronostica: “dentro de un grupo de pacientes con el mismo tipo de cáncer y las mismas características clínico-patológicas, podemos individualizar el riesgo y asimismo el tratamiento que requieren”.