Regiones

Comunidades indígenas del Cauca denunciaron violaciones a los Derechos Humanos

Las denuncias las recibió la comisión de verificación del acuerdo de paz conformada por el embajador de la Unión Europea y ONU Derechos Humanos.

En ese espacio, las comunidades denunciaron los atentados contra los ejercicios de las autoridades Indígenas. Crédito: ONU Derechos Humanos.

Una comisión de verificación de los acuerdo de paz compuesta por el embajador de la Unión Europea, la ONU Derechos Humanos y la MAPP OEA llegó hasta el norte del Cauca para escuchar a las autoridades indígenas sobre los hechos relacionados con la violación a los Derechos Humanos en sus territorios.

El consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz, señaló que la comisión hace parte de una acción de seguimiento que se viene trabajando desde noviembre del 2021 y que, “su interés se elevó en las últimas semanas por el nivel de afectación que se ha dado en temas de Derechos Humanos en el Norte del Cauca”.

 

Lea también: Se registró otro ataque contra la fuerza pública en el Cauca

En ese espacio, las comunidades denunciaron los atentados contra los ejercicios de las autoridades indígenas, contra las acciones propias y los planes de vida de las comunidades y otras afectaciones del conflicto armado en la región.

“Fueron escuchados los territorios recientemente afectados, como el resguardo Las Delicias en el municipio de Buenos Aires, las localidades de Caldono y Jambaló que en la actualidad cruzan por unos escenarios bastante difíciles”, dijo Capaz.

Al respecto, el embajador de la Unión Europea en Colombia Gilles Bertrand señaló que fue un día muy productivo con las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

“Seguimos preocupados con la inseguridad y el peligro del reclutamiento de la juventud indígena por las bandas armadas”, aseveró.

 

Le puede interesar: En Caloto, Cauca, fue asesinado otro líder social

Ante esta comisión ya se habían reportado el año pasado, 68 amenazas, 64 combates, 57 homicidios, 38 persecuciones, 23 atentados, 4 desapariciones, 4 abusos de autoridad, 3 masacres, 3 secuestros y desplazamientos internos.

A esas denuncias se sumaron los recientes homicidios del líder Albeiro Camayo y el menor ambientalista Breiner Cucuñame.

En la próxima semana se realizará una reunión sobre estos temas con la comunidad internacional.