Actualidad

OMS indica que la subvariente de ómicron podría ser un poco más transmisible

La inmunidad generada por las vacunas resiste muy bien, incluso mejor de lo esperado ante esta variante ómicron.

El Ministerio de Salud recomienda aislamiento ante síntomas gripales de la variante ómicron del COVID-19 / David Talukdar

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado que la subvariante de ómicron BA.2 podría ser “un poco más transmisible”, pero ha puntualizado que todavía no hay “mucha información”.

”El subtipo BA.2 de ómicron está aumentando en países como Dinamarca, India... No tenemos mucha información de esta subvariante, pero algunos datos sugieren que es un poco más transmisible que la variante BA.1 dominante”, ha señalado este martes en rueda de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra (Suiza).Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que “este virus es peligroso y sigue evolucionando ante nuestros ojos”.

”La OMS está rastreando actualmente cuatro sublinajes de la variante preocupante de ómicron, incluido el BA.2. Este virus seguirá evolucionando, por lo que pedimos a los países que sigan realizando pruebas, vigilancia y secuenciación. No podemos luchar contra este virus si no sabemos lo que está haciendo”, ha resaltado.

En la misma línea, Van Kerkhove ha instado a seguir con las medidas de restricción ante la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2. “La gente tiene que entender que el coronavirus sigue evolucionando y tenemos que limitar nuestra exposición, además de vacunarnos cuando sea nuestro turno para evitar enfermedad de gravedad”, ha esgrimido.

Tedros ha reconocido que “está claro que a medida que este virus evoluciona, las vacunas deben evolucionar”.

“El eservorio de coronavirus beta es grande, y es probable que se produzcan nuevos cruces con humanos. Si nos preparamos ahora, se reducirá el tiempo necesario para la fabricación de vacunas a gran escala y se salvarán vidas”, ha apuntado.

En cualquier caso, la científica jefe de la OMS, la doctora doctora Soumya Swaminathan, ha tranquilizado sobre la eficacia de las actuales vacunas: “Cada vez llegan más datos que demuestran que la inmunidad generada por las vacunas resiste muy bien, incluso mejor de lo esperado, ante esta variante ómicron, con tantas mutaciones, para evitar enfermar de gravedad”.