JEP reforzó esquema de seguridad de Benito Osorio ante miedo a retaliaciones
La decisión se produjo tras una audiencia en la que la defensa del exgobernador de Córdoba expresó temor por la vida e integridad de su cliente.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó la entrega de un esquema de seguridad temporal al exgobernador de Córdoba y exgerente del Fondo Ganadero de ese departamento, Benito Osorio, luego de que por medio de su defensa expresara temor a retaliaciones luego de las declaraciones que ha entregado ante el Tribunal de Paz sobre ganaderos y sus nexos y/o presuntos nexos con paramilitares y el despojo de tierras en Tulapas (Urabá; Antioquia).
“En el trascurso de la mañana, recibí más de diez (10) llamadas al celular privado, unas del señor Osorio Villadiego y de sus familiares, expresando su alta preocupación por la seguridad de la vida e integridad del señor Benito Antonio Osorio, dado el conocimiento público, de apartes de su intervención”, indicaba la carta con la que Osorio había manifestado sus temores.
Le puede interesar
Pues, finalmente y tras una audiencia celebrada el pasado viernes, la JEP decidió concederle al exgobernador el esquema de protección consistente en un vehículo blindado, un chaleco y un escolta y conductor el cual le será entregado en las próximas horas de forma temporal, y en cinco días la Fiscalía de la JEP deberá entregar un informe para evaluar si el esquema otorgado a Benito Osorio se mantiene de forma permanente.
Adicionalmente las audiencias en su caso se mantendrán de tipo virtual. Asimismo, Osorio indicó ante los magistrados, que sigue comprometido con esclarecer lo que a él le consta en relación con los nexos entre terceros y paramilitares en Córdoba y Urabá.