Regiones

Se adoptan medidas frente a la temporada seca en el departamento del Magdalena

También se hace un llamado a proteger las fuentes o depósitos de agua, como las que abastecen acueductos o suministros para consumo humano.

Incendio forestal/ Corpamag

 

Teniendo en cuenta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM proyectó que en el Departamento del Magdalena se esperan para los próximos meses una reducción de precipitaciones, en el que predomina el estado semi -seco, con déficit de agua, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, -CORPAMAG, adoptó medidas y acciones para reducir el riesgo por desabastecimiento de agua e incendios de cobertura vegetal que pueden ser ocasionados por la alta temporada seca.

En este sentido, el IDEAM pronostica una probabilidad muy alta de incendios forestales en los municipios de Sitionuevo, Pueblo Viejo, Remolino y Ciénaga, en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta y en el resto del territorio departamental una probabilidad de amenaza alta. En la zona rural del distrito de Santa Marta y en los municipios de Ciénaga, Aracataca y Fundación el IDEAM mantiene una alerta roja por amenaza de incendios de la cobertura vegetal, lo que indica que hay una alta probabilidad de ocurrencia de este fenómeno.

 Le puede interesar:

Incendio consumió vegetación en cerro de Santa Marta

 Ante estas alertas, se adoptaron una serie de medidas como:

Prohibir la realización de quemas a cielo abierto temporalmente para la preparación del suelo en actividades agrícolas, recolección de cosechas o disposición de rastrojos; prohibir todo tipo de fogatas.

De otra parte, hacen un llamado a las autoridades municipales a activar un plan de contingencia y a la ciudadanía en general a que reporten cualquier toda fase incipiente de incendios, además de tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier accidente de este tipo.

Finalmente, frente al desabastecimiento de agua se recomendó restringir las actividades que signifiquen un riesgo de contaminación para las fuentes y depósitos, evitar la utilización del preciado líquido para actividades como el llenado de piscinas, lavado de vehículos, riego de jardines y zonas verdes, entre otras.