Actualidad

Reaparece Olivo Saldaña en audiencia

El exguerrillero Olivo Saldaña apareció en el proceso que se adelanta por la falsa desmovilización de bloque Cacica la Gaitana.

EN EL COMPLEJO JUDICIAL DE PALOQUEMAO SE LLEVO A CABO LA AUDIENCIA CONTRA EL EXCOMISIONADO DE PAZ LUIS CARLOS RESTREPO, EN EL PROCESO QUE SE LE ADELANTA POR LA PRESUNTA FALSA DESMOVILIZACION DE LA COLUMNA MOVIL CACICA LA GAITANA DE LAS FARC. AUNQUE EL EXCOMISIONADO NO ASISTIO, QUIEN SI ESTUVO PRESENTE FUE RAUL AGUDELO MEDINA, ALIAS OLIVO SALDAÑA. (COLPRENSA).

Durante la audiencia que se adelanta por la falsa desmovilización del bloque Cacica la Gaitana de las Farc reapareció Raúl Agudelo, alias ‘Olivo Saldaña’, quién se encuentra libre por vencimiento de términos.

Tanto Agudelo como alias ‘Biofilo’ llevaban meses sin aparecer en la audiencia a pesar de estar acusados en el caso.

El exguerrillero, quien se acogió a la Jurisdicción Especial de Paz, fue señalado de ser el cerebro de la falsa desmovilización del Bloque ‘Cacica Gaitana’ de las Farc, en 2006. En ese momento estaba en la cárcel tras haber sido condenado a 54 meses de prisión por el delito de rebelión.

Lea también en La W:

En 2009, el gobierno de ese entonces lo designó como gestor de paz junto a la exguerrillera Elda Neyis Mosquera García, conocida como Karina. ‘Olivo Saldaña’ entró al modelo de Justicia y Paz, que había sido concebido inicialmente para acoger a los integrantes de los grupos paramilitares que se acogieron al proceso de paz de Santa Fe de Ralito.

En febrero de 2011, el gobierno de Juan Manuel Santos le retiró la condición de gestor de paz.

Este es el mismo proceso contra el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo por la falsa desmovilización del Bloque ‘Cacica La Gaitana’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Según la fiscalía el caso estaría próximo a prescribir.

W Radio conoció que es muy probable que la defensa, en cabeza de Majer Abushihab (abogado del Coronel Hugo Castellanos), apele la negativa de pruebas, en el sentido de demostrar que la compañía Cacica la Gaitana sí existió y que los desmovilizados sí pertenecían a las FARC.