Sin fecha de regreso: Tras reunión entre Alcaldía y Gobierno aún es incierto el futuro de indígenas

Tras la reunión entre la alcaldesa Claudia López y el Gobierno Nacional, se acordó realizar una caracterización y reuniones de PMU. Sin embargo, no se definió cuándo será el regreso de los indígenas.

Tras reunión entre Alcaldía y Gobierno aún es incierto el futuro de indígenas. Foto: Colprensa- Camila Díaz

Bogotá

Luego de evaluar durante tres horas la metodología y el cronograma de trabajo para el retorno y reubicación de las comunidades indígenas emberá chamí y embera katío, la alcaldesa Claudia López, junto con entidades distritales y nacionales, definieron un plan para seguir atendiendo la población, sin embargo, aún no hay fecha de retorno a sus resguardos.

Esto pese a que la alcaldesa había puesto como fecha límite el mes de febrero. Dentro de lo que se definió se acordó que se volverá a sesionar el PMU el próximo lunes 7 de febrero a las 8 de la mañana, por convocatoria de la Alcaldía para finiquitar detalles sobre los formatos y el procedimiento de caracterización de estas comunidades, que será acompañado por entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería.

Le puede interesar

Además, se llevará a cabo la caracterización de las personas que permanecen en el Parque Nacional y en La Florida, la cual se realizará durante la próxima semana, y participarán todas las entidades competentes.

“El viceministro y yo hemos liderado esta reunión, y estamos comprometidos con la garantía de los derechos de las comunidades indígenas. Por eso hemos acordado con todas las entidades seguir dando cumplimiento a las órdenes judiciales para garantizar la protección especial que constitucionalmente deben tener”, dijo la alcaldesa mayor al concluir la reunión.

Por su parte, el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, coincidió con el Distrito en que no es viable registrar y reubicar comunidades indígenas en la ciudad, bajo ninguna condición.

“Queremos dar claridad que ni en Bogotá, ni en el Ministerio del Interior hay registro que acredite un cabildo o un resguardo en la ciudad, en cabeza de los pueblos indígenas Emberá, y que sus autoridades están registradas en Chocó, Antioquia y Risaralda”, sostuvo.