Magistrado Aroldo Quiroz, nuevo presidente de la Corte Suprema
El magistrado de la Sala Laboral, Fernando Castillo, fue elegido como vicepresidente de dicho tribunal.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo como nuevo presidente de la Corporación, y al jurista Fernando Castillo Cadena como su vicepresidente.
Por su parte, las salas de Casación Civil, Laboral y Penal y las Especiales de Primera Instancia e Instrucción designaron como presidentes a los magistrados Hilda González Neira, Iván Mauricio Lenis Gómez, Fabio Ospitia Garzón, Blanca Nélida Barreto Ardila y Marco Antonio Rueda Soto, respectivamente.
El magistrado Aroldo Quiroz Monsalvo, quien hace parte de la Sala de Casación Civil y se desempeñó el año 2021 como vicepresidente de la Corporación, cuenta con una amplia trayectoria profesional y académica, al haber ocupado cargos como los de procurador Delegado para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia, director del Posgrado de Familia de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Colombia; y profesor de las Facultades de Derecho de las universidades Nacional, los Andes, Santo Tomás y, actualmente, de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia.
Además, es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especializado en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares de la Universidad Nacional de Colombia; magíster en Derecho de la Universidad Nacional; fundador de la Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia en el año 2005 liderada por la Procuraduría General de la Nación, Unicef y la Federación Nacional de Departamentos. Fundador y miembro honorífico de la Asociación de Facultades de Derecho “AFOCADE”.
Asimismo, miembro investigador de COLCIENCIAS. Tratadista en Derecho Civil y Derechos Fundamentales de la Infancia y la Adolescencia y Género.
Por su parte, el magistrado Fernando Castillo Cadena, es egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y magíster en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana.
Integra la Sala de Casación Laboral, la cual presidió en 2018. Fue profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, donde fungió también como director de la Maestría en Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Líder del Grupo de Investigación en Derecho Económico.
Lea también
Ha sido también abogado litigante y consultor contratado por varias entidades del sector público y privado. De igual manera, fue asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Jefe (A) de la Oficina de Obligaciones Pensionales de dicha entidad. Ha sido profesor invitado, conferencista y ponente en las Universidades de Harvard (Estados Unidos), Salamanca (España), José Simeón Cañas (El Salvador), UPB (Bolivia) y a nivel nacional en las universidades de Los Andes, Santo Tomás, del Norte, del Rosario y del Cauca, entre otras.
Combinó la docencia y la investigación con el ejercicio de la profesión como abogado litigante, amigable componedor y consultor. Su trabajo investigativo fue reconocido por la Corporación José Ignacio de Márquez al serle otorgado el Premio Nacional José Ignacio de Márquez por el mejor artículo escrito en temas de derecho económico, en coautoría con el profesor Carlos Andrés Uribe Piedrahita (2006); en la edición 2009 del concurso, ganó una mención de honor.
La presidente de la Sala de Casación Civil, magistrada Hilda González Neira, es egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Bogotá y especializaciones en Docencia Universitaria, de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, y Derecho Privado Económico e Instituciones Jurídicas y Procesales de la Universidad Nacional de Colombia. Jueza de carrera. Se ha desempeñado como juez Civil Municipal en La Calera (Cundinamarca) y Bogotá, juez Civil del Circuito en Bogotá, y magistrada de los tribunales superiores de los distritos judiciales de Manizales y Bogotá.
El presidente de la Sala de Casación Laboral, magistrado Iván Mauricio Lenis Gómez, es abogado con doctorado en sociología jurídica e instituciones políticas. Durante más de 20 años se desempeñó como docente investigador en facultades de derecho, aunque el mayor tiempo de él lo fue en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en Cali, donde ejerció varios cargos administrativos, entre ellos, jefe de Departamento, director del Grupo de Investigaciones y director de Posgrados en Derecho.
También fue profesor en la Universidad Eafit, la Universidad del Valle y en la Universidad Externado de Colombia, y ejerció el cargo de magistrado auxiliar en la Sala de Casación Laboral. Además, es profesor en el área del Derecho Laboral y de la Seguridad Social en la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, la Universidad del Norte y la Universidad Icesi.
El presidente de la Sala de Casación Penal, magistrado Fabio Ospitia Garzón, es abogado de la Universidad Externando de Colombia, especialista en Derecho Penal y en Derecho Procesal Penal de la Corporación Universitaria de Ibagué, Coruniversitaria. Ha desarrollado su carrera profesional al servicio de la Rama Judicial, ejerciendo desde el cargo de escribiente hasta el de magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, pasando por los de auxiliar judicial y juez penal.
La presidente de la Sala Especial de Primera Instancia. magistrada Blanca Nélida Barreto Ardila, es egresada de la Universidad Externado de Colombia, con maestría y especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de esa misma universidad, especialización en Derechos Humanos de la ESAP y especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la Universidad Javeriana. En su amplia trayectoria profesional se ha desempeñado como defensora Pública del Ministerio de Justicia, abogada visitadora de la Procuraduría General de la Nación, fiscal delegada ante los jueces municipales, profesional de Comcaja, procuradora judicial y magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente de la Sala Especial de Instrucción, magistrado Marco Antonio Rueda Soto, es egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Cuenta con cuatro especializaciones realizadas en las universidades Autónoma de Colombia, el Bosque, Externado de Colombia y La Gran Colombia, en Derecho Público, Bioética, Derecho Penal y Casación Penal, respectivamente.
Juez de carrera, que inició su vida laboral como juez promiscuo municipal y luego ha sido juez de Instrucción Criminal, juez de Orden Público, juez Regional, magistrado del desaparecido Tribunal Nacional, abogado auxiliar y fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General de la Nación, y magistrado por concurso de méritos de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
Como vicepresidentes de las salas de Casación Civil, Laboral (E), Penal y Especial de Primera Instancia fueron designados los magistrados Martha Patricia Guzmán Álvarez, Gerardo Botero Zuluaga, Hugo Quintero Bernate y Ariel Augusto Torres Rojas, respectivamente.