Contrarreloj

Internacional

“La política necesita una cura de verdad”: Cayetana Álvarez, diputada española

El libro “Políticamente Indeseable” es una reflexión sobre la política a partir de su experiencia personal en el Partido Popular.

“La política necesita una cura de verdad”: Cayetana Álvarez, diputada española

Cayetana Álvarez fue portavoz del Partido Popular en el Congreso de Diputados en España y presentó su libro “Políticamente Indeseable” en donde reúne pensamientos políticos, teóricos, así como experiencias familiares y personales para analizar las amenazas de la democracia.

Álvarez analizó los valores de la democracia, entre ellos el valor del optimismo: “Éste es uno de los valores más importantes y menos reivindicados hoy en día está de moda el pesimismo, éste es uno de los grandes aliados de los populistas y por tanto creo que frente a esa actitud pesimista que es una cortada para la inacción y para la cobardía, lo que hace falta de los demócratas adopten actitud desafiante y moral de compromiso con nuestros países y defensa a una serie de ideales que para mí están en torno a los valores ilustrados”.

A su juicio, los optimistas son vistos como ingenuos o mal informados. Explicó la importancia del “optimismo racional” o del liberalismo beligerante para así tener una actitud militante de la democracia. Reiteró la importancia de entender que la democracia “es un horizonte al que hay que caminar de manera determinada y con firmeza incesantemente”. Por lo anterior, para garantizar la democracia, se deben combatir los populismos, nacionalismos y la xenofobia.

Lea también

En su libro narró situaciones personales que vivió dentro de su partido e incluso señaló a varios dirigentes del partido como Teodoro García Egea de hacer “bullying”. Sin embargo, aclaró que la cuestión “va mucho más allá que las cuestiones internas del partido. Esta narración plasma cómo funcionan los partidos, cómo se han convertido en cúpulas cerradas y cómo no se acepta la discrepancia interna” y aclaró que a quienes menciona con nombre propio, funcionan como arquetipos para otros partidos

Decidió sacar los “trapitos” del partido al aire para narrar situaciones que no han sido desmentidas por sus compañeros de partido. “Cuando tú escribes los hechos y dices la verdad hay mucha gente que no le gusta, pero yo creo que la política necesita una cura de verdad. Sólo cuando los políticos digamos lo mismo público que privado, sólo cuando reconozcamos la degradación de nuestro oficio, sólo cuando nos miremos y nos vemos reflejados en el implacable espejo de hechos, sólo entonces vamos a ser capaces de rescatar la política de las mandíbulas del populismo”.

La diputada presentará su libro junto con Sandra Borda, politóloga y profesora de la Universidad de Los Andes en Bogotá y quien actualmente es candidata al Congreso por el Nuevo Liberalismo.