La inflación mantiene una tendencia de alza de los tipos de interés en Colombia
Las presiones de la inflación llevaron al Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, a elevar este viernes en 100 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 4,00 %, continuando con la tendencia de alza iniciada en septiembre pasado.
“La inflación total continuó su tendencia al alza al registrar en diciembre una variación de 0,73 %, superior en 30 puntos básicos a lo proyectado por el equipo técnico. Con esto, la inflación al consumidor cerró el año en 5,62 %”, señala el comunicado de la Junta Directiva del Banco de la República, leído en una rueda de prensa por su gerente, Leonardo Villar.
Ese resultado estuvo muy por encima de la meta de inflación del 3 % de la autoridad monetaria, que con la subida de los intereses intenta restringir el crédito para moderar el consumo y por ende los precios.
Según el comunicado, cinco miembros de la Junta Directiva votaron por el aumento de 100 puntos básicos mientras que otros dos lo hicieron por un alza más moderada, de 75 puntos.
Colombia terminó el 2021 con una tasa básica de interés del 3,00 %, pero en el comienzo de año la inflación ha dado señales de que seguirá en aumento por las subidas de precios en sectores como los de alimentos y la educación por el inicio del año escolar.
“Los resultados de la inflación en 2021 indujeron un aumento importante de las expectativas de inflación medidas a partir de diversas fuentes, incluida la inflación sin alimentos”, agregó el comunicado.
Lea también:
BÚSQUEDA DE CONVERGENCIA CON LA META
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo en la rueda de prensa que, en materia de precios, el Banco de la República “pone como hecho relevante que la inflación de diciembre fue mayor a la esperada y el 5,62 % del año (2021)” fue decisivo para el alza de los tipos.
“Esta es una decisión muy importante porque ratifica el compromiso firme del Banco de la República con la meta de inflación del 3 % y también reitera que se tomarán las decisiones necesarias para lograr la convergencia a ese nivel”, manifestó el ministro.
Restrepo explicó que en la decisión de subir los intereses también pesó un escenario “de una incertidumbre institucional, internacional y de condiciones financieras menos favorables”.
El ministro aclaró que la decisión de hoy “de ninguna manera significa que la política monetaria no seguirá siendo expansionista como lo ha sido hasta este momento” y subrayó que “la tasa de interés real seguirá siendo negativa y por lo tanto seguirá contribuyendo al dinamismo de la economía”.
Una de los objetivos del Gobierno es mantener el ritmo de la reactivación económica de 2021, año de recuperación de la pandemia, sin perder el control de la inflación.