Economía

Así impacta en los bolsillos de los colombianos la subida de tasa de interés del Banco de la República

El Emisor subió de 3% a 4% su tasa de interés, es decir, 100 puntos básicos.

Subida de tasa de interés del Banco de la República. Foto: Getty Images / Andrzej Rostek

En la primera Junta Directiva del Banco de la República de este año decidió incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, es decir, en un punto porcentual, pasando de 3% a 4%.

La votación fue por mayoría de 5 a 2 subir la tasa de intervención, ubicándola en 4 por ciento.

La razón de esta decisión es que la inflación total continuó su tendencia al alza al registrar en diciembre una variación de 0,73 por ciento, superior en 30 puntos básicos a lo proyectado por el equipo técnico del Emisor.

Además, señaló que resultados de la inflación en 2021 indujeron un aumento importante de las expectativas de inflación medidas a partir de diversas fuentes, incluida la inflación sin alimentos.

Por ello, el pronóstico de inflación por parte del equipo técnico también fue revisado al alza y contempla que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4,3 por ciento y 4,5 por ciento en 2022, y se ubiquen en 3,4 por ciento y 3,6 por ciento en 2023.

Lea también

¿Cómo impacta esto su bolsillo?

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, a pesar de la subida “se está contribuyendo a que los sectores empresariales puedan tener niveles mayores de endeudamiento, puedan seguir generando una dinámica productiva (...) y contribuir al dinamismo de la economía”.

Contrario a ello, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo que esta decisión es drástica para “una economía que está intentando recuperarse”.

Entre tanto, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseguró a W Radio que tiene una repercusión como tratar de controlar la inflación “haciendo que el bolsillo de los colombianos no se vea tan afectado por la subida de precios”. También puede generar una disminución pequeña en la tasa de cambio en Colombia y eso puede disminuir el costo de los bienes importados.

“A mediano plazo el incremento quiere decir que la tasa de interés de préstamos irá aumentando. Ya vimos que la tasa de usura subió casi 100 puntos básicos para el próximo mes, haciendo que sea más costoso endeudarse para los colombianos”, remató.