Varios candidatos a las curules de paz no han cumplido requisitos para recibir financiación
El Ministerio de Hacienda ya giró los recursos, pero hay aspirantes que no han facilitado la entrega de anticipos.
Este jueves se metieron ‘En Kamila de 11 varas’ varios candidatos a ocupar las curules de paz.
Resulta que en el acuerdo pactado con las Farc se estipuló que la financiación de estas campañas políticas será preponderantemente estatal y se realizará dentro del mes siguiente a la inscripción de las listas al Congreso. Sin embargo, el desembolso de esa plata ha sido más demorado de lo que se pensaba.
Como es la primera vez que las víctimas del conflicto armado aspiran a 16 curules en la Cámara de Representantes, algunos aspirantes no conocen los requisitos que deben cumplir para recibir los anticipos y empezar a mover sus campañas políticas para ser elegidos.
Le puede interesar
Por petición de la Registraduría Nacional, el Ministerio de Hacienda dispuso una suma total de $88.257 millones para que el Consejo Nacional Electoral se los consigne a las organizaciones que promueven a los candidatos y víctimas del conflicto, y estos recursos ya fueron girados en las últimas horas.
Pero, según nos cuentan varias fuentes internas, hay aspirantes que hasta han pedido que les consignen el dinero del Estado a través de Nequi.
Ante esta petición, la entidad electoral les aclaró que el proceso no es así de fácil. Y es que primero tienen que entregar los formularios con los datos de las listas al Congreso y luego deben hacer la respectiva inscripción en el sistema. En tercer lugar, deben presentar unas pólizas y, finalmente, certificar las cuentas bancarias a donde se les hará la consignación del dinero.
Incluso, la encargada de todo este tema de la financiación en el Consejo Nacional Electoral fue convocada para explicar qué es lo que está pasando con el desembolso de los anticipos porque hay quejas sobre posibles incumplimientos, frente a lo cual respondió que todo está listo pero que los candidatos tienen que poner de su parte y cumplir las normas.