Gustavo Petro: cuáles son sus propuestas en seguridad, economía y generación de empleo
Gustavo Petro fue enfático en que Colombia pase de una economía del petróleo a una de energías limpias.
El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, acudió al primer gran debate de Prisa Media para exponer sus propuestas en economía, generación de empleo y seguridad de cara a las elecciones presidenciales del 2022.
En materia de generación de empleo, mencionó cuál será el camino que tomará el país si llega a ser electo, enfocándose en las energías limpias, el cuidado en las importaciones y la recuperación de empresas.
“¿Cómo generar empleo en Colombia? Se deben elevar aranceles en cuatro ramas específicas: la producción de alimentos en el campo, la industrialización de los alimentos, la confección de ropa y la confección de cueros”, afirmó.
Vea aquí
“Si elevamos los aranceles más cosas se harán en Colombia, incrementando así el empleo en estas cuatro ramas”, agregó.
Asimismo, destacó que el país debe “protegerse” de algunas importaciones para que así crezca el empleo en todo el territorio nacional.
“Una Colombia productiva, no especulativa debe tener un segundo cambio: debe dejar de ser una economía fósil a una descarbonizada, ¿cómo se hace? Protegernos de importaciones para que crezca el empleo, no de todas las importaciones”, indicó.
“Hemos hablado de empoderar la economía popular, dicen que es populismo y no lo es, porque es recuperar las 600.000 empresas que Duque quebró y expropió entregando crédito barato y educación”, añadió.
A propósito, Petro aseguró que “indudablemente voy a cambiar el modelo económico del país”.
“Las importaciones son de cosas que se pueden hacer en Colombia. Este es uno de los factores por los cuales Colombia no es un país de gran producción de empleo. ¿Remedio? Desligarse un poco del petróleo y el carbón y proteger de importaciones unas ramas que se pueden hacer en el país. Ese es un cambio de modelo”, comentó.
Además, mencionó que Sergio Fajardo, uno de los líderes de la Coalición de la Esperanza, tiene una posición similar en el sentido de la protección de tierras en el país.
“Sergio Fajardo se va acercando un poco a nuestro programa en el tema del campo. Si estamos hablando del campo una condición indudable es la tierra, sino que además tienes que entregar tierras y eso no es expropiación”, aseveró.
Petro dejó claro que, si llega a ser elegido por los colombianos, desde el primer día de su gobierno no aceptará más contratos de exploración de petroleo.
“Yo no he dicho cero petróleos en el 2022, dije una transición porque cesan las firmas de nuevos contratos de exploración. Significa que tendríamos 12 años para hacer la trasformación energética”, dijo.
“Esos 12 años son para irlos reemplazando por economías limpias y un sustituto de divisas. El mundo impone el fin de la era del petróleo y el carbón si queremos que la humanidad viva”, agregó.
En este momento, Gustavo Petro aclaró cuestiones sobre su mandato en la Alcaldía de Bogotá como el manejo de las basuras.
“Lo que hicimos en Bogotá es tener una empresa pública de aseo. Tuvimos una flota nueva cero kilómetros que permitió que 65.000 niños dejaran el trabajo y que 14.000 familias entraran al trabajo formal”, explicó.
“¿Qué vehículos eléctricos hay en Bogotá? Centenares de vehículos en mi gobierno con el SITP, tuvimos taxis eléctricos. Medellín ha dado el paso al metro y tranvía, lo reconozco”, agregó.
Otro de los puntos en los que Gustavo Petro se centró fue en la creciente inseguridad en el país, fenómeno que, según él, en gran medida se ha incrementado por el hambre que afrontan los colombianos.
“He construido un concepto que viene de naciones unidas que es el de ‘Seguridad Humana’. La principal medida de seguridad que se puede hacer en un país es cuidar la niñez. Bogotá Humana pasó de cuidar 90.000 niños a 230.000 en el 2015, un salto sustancial, esto para mejorar el saber”, indicó.
“El crecimiento del hambre es terrible en Colombia, ese es el incremento de la delincuencia que vemos en las calles por una política absolutamente incapaz. Disminuir el hambre es uno de los instrumentos que nos permitirá bajar esos índices de inseguridad”, añadió.
Sobre la violencia en las calles de las principales ciudades del país, afirmó: “es la que mas afecta a los colombianos y tiene una explicación en su crecimiento: el hambre. Barranquilla y Cartagena son ciudades de hambre. Una política para combatir el hambre es necesaria para combatir la inseguridad común”.
Ante uno de los males que más ha aquejado a los colombianos en toda la historia como lo es el narcotráfico, el candidato mencionó que se le debe quitar la gente a la criminalidad.
“El narcotráfico disminuye si se le quita población que está bajo su poder: cultivadores de hoja de coca, el sector consumidor de drogas, y la economía sujeta al gota a gota”, comentó.
Agregó: “hay una alianza entre sectores del Estado y el narcotráfico. ¿Cómo se le quita poder a la mafia? Quitándole a los campesinos, juventud. Puedo construir una política de desmantelamiento pacífico del narcotráfico a partir de un sometimiento colectivo a la justicia”.
Ante la corrupción que se evidencia día a día en el país, Petro afirmó que la combatirá, quitándole la economía colombiana a unos cuentos para que así sea de millones.
“A Colombia le roban 50 billones de pesos a Colombia, un grupo de personas que no pagan impuestos y que el Congreso y el Gobierno han querido privilegiar (…). Si se ataca la megacorrupción logra que no se generen procesos de corrupción”, señaló.
Finalmente, el líder de la Colombia Humana les dio a los colombianos razones por las que deberían votar por el para ser el próximo presidente de la República.
“Porque voy a derrocar el régimen de la corrupción; porque voy a cambiar la economía colombiana para que no le pertenezca a cinco, sino a millones; porque voy a trasladar a Colombia de una violencia perpetua a hacia la paz”, concluyó.