Indígenas del Cauca rechazan señalamientos de las disidencias de las Farc
El grupo delincuencial a través de un panfleto afirmó que la guardia indígena está armada.
Desde el resguardo Las Delicias las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazaron el asesinato del líder Albeiro Camayo a manos de la columna móvil Jaime Martínez, disidencias de las Farc y los señalamientos de ese grupo delincuencial que a través de un panfleto afirma que la guardia indígena está armada.
La comunicación firmada por el comando coordinador del occidente de las Farc señala, entre otras cosas que, “… En el Cauca se tiene evidencia de al menos tres grupos falsos de guardia indígena, ubicados en el resguardo Las Delicias con aproximadamente 40 hombres armados, otro en el municipio de Caldono y otro en el municipio de Páez…”
Le puede interesar
El Cric desmintió las acusaciones y denunció que lo que pretende el grupo armado es desinformar a la comunidad y justificar los asesinatos.
Geovani Yule, integrante de la comisión política del Cric dijo que, “rechazamos totalmente esos panfletos que desinforman a la opinión y que justifican sus acciones violentas”.
De igual manera, las autoridades indígenas resaltaron que en el país se libra una guerra contra las organizaciones indígenas.
“Notamos que el objetivo militar que tienen estos grupos armados, prácticamente están dirigidos contra el movimiento indígena, en contra de las autoridades de la guardia y en contra de los que estamos haciendo un ejercicio de cuidar, proteger y salvaguardar nuestro territorio. Parece que nos han declarado la guerra”, puntualizó Yule.
Le puede interesar: Comunidades indígenas del Norte del Cauca en alerta por asesinato del líder Albeiro Camayo
Mientras tanto, los pueblos y autoridades que hacen parte de las organizaciones indígenas del Cauca se encuentran en asamblea permanente en el resguardo Las Delicias de Buenos Aires Cauca, donde hoy se realizarán las exequias del líder asesinado Albeiro Camayo.
La junta directiva tomará determinaciones para evitar que más hechos violentos se sigan presentando en los territorios ancestrales.