Mapfre desembolsó 4,3 billones de pesos a EPM por contingencia en Hidroituango
El alcalde aseguró que aún falta recuperar los recursos equivalentes a la tasa de cambio.
Seis días antes de cumplirse la fecha límite, la aseguradora Mapfre hizo efectivo el desembolso de 633,8 millones de dólares producto del fallo de responsabilidad fiscal por la emergencia ocurrida en Hidroituango en abril de 2018.
El pago es el resultado del acuerdo que se firmó el 10 de diciembre de 2021 luego del fallo de segunda instancia de la Contraloría General de la República, que condenó a 26 personas naturales y jurídicas por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico.
Le puede interesar
Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, confirmó que luego de este desembolso, se procederá a retirar la demanda arbitral que se había presentado ante la Cámara de Comercio de Medellín y que estaba suspendida.
El gerente de EPM también explicó que “a este pago por 633,8 millones de dólares recibidos hoy, se suman los pagos anticipados por Mapfre a EPM por 350 millones de dólares. Así, el pago total de la aseguradora Mapfre por la contingencia en Hidroituango asciende a 983,8 millones de dólares”.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que “la misma Contraloría definirá el monto adicional que deberán pagar los condenados por descalce en la tasa de cambio”. Según el mandatario local, la cifra estimada está entre los 30 y los 150 mil millones de dólares.