Es un homenaje a cuando me enamoré de los relatos que contaban mis padres: Irene Vallejo sobre “El infinito en un junco”
Irene Vallejo, escritora española que estará en el Hay Festival en Cartagena, habló en La W sobre su obra literaria “El infinito en un junco” y su inspiración en los libros clásicos.
La escritora Irene Vallejo se ha convertido en una de las sensaciones literarias de los últimos años después de la publicación en septiembre de 2019 del “Infinito en un junco”. Ha ganado decenas de premios, supera más de 200.000 copias vendidas y su libro ya ha sido traducido a 30 lenguas.
La escritora en diálogo con la W Radio relató el momento justo cuando estaba pensando en dejar de escribir. “Yo había sido una escritora itinerante que viajaba de biblioteca en Biblioteca y practicaba la literatura de una forma humilde e independiente”, Sin embargo, después de pasar por unas circunstancias adversas como tener un hijo con graves problemas de salud, Irene pensó que el sueño de dedicarse a la literatura era demasiado grande.
“Quise escribir ese último libro que fue “El infinito en un Junco” como una manera de aferrarse a lo que yo siempre había soñado que era la literatura, los libros, la lectura, y hacerle un último gran homenaje de gratitud y ese fue el nacimiento del proyecto de este ensayo”, señaló.
¿Cómo fue el plan para realizar este libro?
Para Irene la estructura de este libro fue lo más apasionante, y quizá el mayor reto. “Yo quería que fuera un ensayo de aventura intrepidante, que contuviera un entrelazar constante de cuento e historia, de manera que siempre tuviera en marcha alguna narración y el lector se sintiera sumergido en Las Mil y una Noche de los libros. Para ello desplegué en la pared de mi despacho un mapa en donde iba apuntando y dibujando el camino tortuoso, pero placentero por donde Iban a ir esas ideas”.
Lea también en La W:
¿El Infinito en un junco es un homenaje para algún libro en específico?
“Quería remarcar la importancia de que existan muchos libros, porque creo que cada uno de ellos puede encarnar errores, ideas peligrosas, versiones sesgadas de los acontecimientos, pero el hecho de que existan muchos libros o existan en una biblioteca nos garantiza que esa polifonía da voz también a los disidentes, a las minorías a los que no se reconocen y eso es muy importante. El ideal no es un libro único sino la imagen de la biblioteca que contiene todo ese coro que nos garantiza la libertad”, expresó.
La escritora también narró con emoción que el infinito en un junco es un homenaje a su infancia. “Cuando me enamoré de los relatos gracias a mi madre y a mi padre que me los contaban antes de dormir los mitos clásicos. Todo empezó con la Odisea de Homero, incluso, creí que la había escrito mi padre para contármela antes de dormir. Ese relato fue un despertar fascinante a toda una mitología del viaje de la nostalgia, la aventura, el encuentro y para mí es el libro más especial que está ligado a mis padres, al timbre se sus voces”.
El deseo del hombre por obtener toda la información en un mismo lugar
“A mí me ha resultado muy interesante ir buscando en la historia cuáles son los personajes que alimentan y nutren la obsesión de tenerlo todo, por ejemplo, un gran momento es la biblioteca de Alejandría y ese camino que lleva hasta internet, otra vez, como el proyecto renovado de reunir todo el conocimiento y llevarlo a disposición”. Vallejo asegura que la inspiran todos esos personajes que se han esforzado por proteger los libros que consideraban más valiosos y salvar los que más amaban. Yo creo que los libros clásicos son esos que muchos lectores han amado y se han esforzado por salvarlos del naufragio de la destrucción”.
¿Habrá versión 2.0 de este libro?
Irene es especialista en la antigüedad clásica en Grecia, Roma y en el Oriente próximo, y asegura que por fuera del libro quedaron muchos territorios por explorar, así que para volver a escribir otra versión del Infinito en un junco tendría que estudiar, documentarse e inspirarse de nuevo, incluso, asegura que muchas partes quedaron por fuera de esta versión.
“Había una parte al final del libro sobre la invención de la imprenta, pero esa parte quedó por fuera del libro porque mis editores pensaron en un primer momento, que quizás un libro demasiado extenso ahuyentara a los lectores”.
Hay Festival
Irene estará en esta versión del Hay Festival en Medellín. Asegura que está muy emocionada por la calidad de escritores con quienes compartirá escenario y también por visitar Medellín que es una gran representación de Colombia.
La escritora tendrá charlas con Juan Diego Mejía, Piedad Bonnet, Juan Villoro, Juan Gabriel Vázquez y Yolanda Reyes. “Han significado mucho para mí, he vivido en sus libros, me siento como una habitante de sus imaginarios”.