Hombres armados asesinan a un líder indígena y secuestran a su hijo de 13 años
Los hechos registrados en el Cauca fueron atribuidos por las comunidades indígenas a la columna móvil Jaime Martínez, disidencias de las Farc.
Autoridades indígenas del norte del Cauca informaron que un grupo armado atacó con disparos de fusil a la comunidad indígena en el sector de La Primavera, resguardo de Las Delicias, en Buenos Aires, Cauca y asesinaron al ex coordinador de la guardia y líder indígena Albeiro Camayo Güetio.
Los hechos violentos fueron atribuidos por los indígenas a la columna móvil Jaime Martínez, disidencias de las Farc.
De acuerdo con el consejero mayor del Consejo Regional indígena del Cauca, Cric, Ancizar Majín, además de perpetrar el crimen, los delincuentes secuestraron al menor de 13 años Arlin Camayo, hijo de la víctima mortal y se lo llevaron sin rumbo conocido.
Lea también: Doble homicidio en Miranda, Cauca, entre las víctimas un menor de edad
Información entregada por las comunidades indígenas, señala que el grupo delincuencial hizo presencia en el territorio para forzar a la población a participar de reuniones, cuando la guardia indígena se percató del hecho intervino e intentó expulsar a los armados.
“Como respuesta los delincuentes hicieron acusaciones contra las autoridades, la guardia y la comunidad, amenazando directamente a los comuneros e intimidándolos directamente con armas de fuego y posteriormente comenzaron a disparar contra la población reunida”, dijo la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin.
También dijo la Acin, que entre los insurgentes se encontraba alias ‘El Paisa’, señalado por las organizaciones indígenas como el responsable del asesinato del menor Breiner Cucuñame y el guardia Guillermo Chicame, acaecido hace 10 días en el mismo territorio.
El senador Feliciano Valencia señaló que al menos tres comandos del grupo armado ilegal ingresaron al territorio para perpetrar el crímen.
Le puede interesar: Ofrecen 130 millones de pesos por responsables del ataque contra la Policía en Santander de Quilichao
El consejero Majín, destacó que las 10 asociaciones y los 11 pueblos indígenas, ante los hechos, decidieron declararse en asamblea permanente y en alerta máxima, con el objetivo de reunirse en el territorio de Las Delicias para realizar una junta extraordinaria y poder tomar decisiones buscando contrarrestar la violencia que se viene presentando contra los pueblos indígenas.
Las autoridades del territorio de Las Delicias, finalmente, reclamaron el respeto al derecho a la vida del menor Arlin Camayo y su liberación inmediata.