¿Egan Bernal se perderá las grandes carreras de 2022?
Las nuevas tecnologías, el acompañamiento médico, emocional y familiar son fundamentales en el proceso de recuperación de Egan Bernal.
Colombia
El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 iba pedaleando a toda velocidad cerca al peaje El Roble por la vía de Gachancipá, Cundinamarca mientras entrenaba en una etapa contrarreloj cuando se estrelló contra un bus que más adelante había parado a recoger un pasajero.
Tal vez, en la mente de Egan Bernal se proyectaba esta prueba para la temporada que tenía por delante, la cual pintaba como apoteósica. Sin embargo, se encontró con un “muro” por delante y, ahí terminaron sus aspiraciones de volver a hacer historia en el 2022.
Lea también
- Egan Bernal sigue en cuidados intensivos y en proceso de recuperación, según parte médico
- Accidente de Egan Bernal: Clínica emitió nuevo reporte del estado de salud del ciclista
- Esto es lo que dice la Policía tras accidente del ciclista Egan Bernal
- Egan Bernal sufrió un accidente mientras entrenaba cerca del peaje el Roble en Gachancipá
El impacto que sufrió el ganador del Giro de Italia 2021 le generó un politraumatismo por el que fue trasladado a la clínica de la Universidad La Sabana de Bogotá.
De acuerdo a los resultados encontrados, Egan Bernal fue intervenido quirúrgicamente en las horas de la noche de este lunes por presentar un politraumatismo: trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma músculo esquelético y trauma en miembros inferiores, de acuerdo al primer parte médico.
Mientras tanto, en las redes sociales, desde el presidente Iván Duque hasta deportistas como Radamel Falcao García y Rigoberto Urán le enviaron mensajes de apoyo a Egan Bernal.
Al respecto, varios especialistas en el proceso de recuperación del ciclista colombiano coincidieron que, aunque depende de él volver a la élite del ciclismo mundial, las nuevas tecnologías y el acompañamiento médico, emocional y familiar que tenga Bernal, será su mayor aliado para lograrlo.
Sebastián Botero, fisioterapeuta especialista en tratamiento del dolor, indicó que el primer paso de Egan, tras la cirugía, es mejorar la parte de movilidad articular.
“Esto se debe hacer para no perder movilidad y sostener la parte muscular con ejercicios isométricos para ir activándola. Es necesario también la hidroterapia para disminuir el peso del cuerpo en el agua y mejorar también todas las cualidades físicas, además de quitar el miedo a volver a caminar. También se puede acelerar el proceso de recuperación con láser, cámara hiperbárica, plasma rico en plaquetas. ozonoterapia, en fin, todo lo que hay hoy en tecnología para estos procesos”, explicó Botero.
Por su parte, el sicólogo y motivador, Luis Alfonso Sosa, dijo que en la recuperación juega un papel fundamental la confianza que tenga Egan Bernal en él mismo. “Depende de su estructura mental, su personalidad, temperamento y carácter. La recuperación en deportistas se analiza caso por caso”.
Agregó que el apoyo y acompañamiento de las personas de su entorno es vital. “En este caso de su equipo y su familia”.
El otro aspecto que mencionó como clave en este proceso es no apresurar la recuperación. “Sucede mucho en nuestros deportistas que cuando tienen un evento importante, todo el mundo empieza a decirles que se recuperen rápido y que lo esperan lo más pronto posible. No debe ser así, sino que se tome el tiempo que sea necesario para que cuando llegue lo haga en óptimas condiciones”, dijo Sosa.
Por otro lado, en el último parte médico, la Clínica Universidad de La Sabana informó que Egan Bernal se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivo en donde se le ha brindado “manejo ventilatorio, hemodinámico e inotrópico”.
Igualmente, señaló que en los próximos días se dará manejo al riesgo de infección y la contusión pulmonar que tuvo el ciclista colombiano.
“se espera que se pueda ir despertando poco a poco al paciente, para darle la posibilidad de que con todos los volúmenes de liquido que ha necesitado, pueda recuperarse paulatinamente”, indicó el comunicado.
Por su parte, el director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Juan Alberto Libreros, aseguró en La W que el accidente ocurrió luego que el ciclista se estrellara contra un bus de servicio público que se encontraba estacionado en la vía.
Tras los hechos, uniformados de la Policía de Tránsito que acompañaban a la caravana realizaron los procedimientos correspondientes de atención al campeón colombiano y posteriormente lo trasladaron a la clínica de la Universidad La Sabana.
Así que, por ahora, Egan Bernal no estará escalando cimas, ni dejando atrás contrincantes, sino encarando el mayor desafío de su carrera, la recuperación para después seguir pensando en el éxito deportivo.