SAE no ejerce eficiente control de administradores provisionales de bienes embargados a la mafia: Contraloría
El ente de control prendió las alarmas sobre depositarios provisionales de bienes que eran de alias ‘Papa Grande’ o ‘Cuchilla’ que, según el informe, administran las sociedades de manera “deficiente y negligente”.
Colombia
La Contraloría adelantó una auditoría de la administración de los bienes embargados a organizaciones criminales o la mafia que están en el Valle del Cauca, Magdalena y Bogotá y determinó que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) no ha ejercido de manera eficiente la supervisión y control a la gestión administrativa, financiera, contable y jurídica desarrollada por los depositarios provisionales que, según el informe, administran las sociedades de manera “deficiente y negligente”.
“De acuerdo a la muestra revisada y analizada se determinó que de 23 sociedades activas en proceso se extinción de dominio, ocho son improductivas y 15 están cumpliendo con su objeto social y están siendo productivas”, aseguró el organismo de control en el informe.
Le puede interesar
Por ejemplo, en el caso de inversiones Camacho Estupiñán, que era de Salomón Camacho o alias ‘Papa Grande’, excapo de cartel del Valle, advierte que no se surtió la presentación de los estados financieros a la Supersociedades en los tiempos oportunos.
Sobre la sociedad Canel Hmnos, que era de los empresarios Antonio Nel y Carlos Alberto Zúñiga Caballero que tenían vínculos con paramilitares advirtió que hay “información inconsistente, que no corresponde con la realidad”.
Y mantuvo los hallazgos respecto a la administración del hotel Belvedere, en Bogotá, que era del señalado narcotraficante Juan Carlos Ortiz Escobar, alias ‘Cuchilla’.