Preocupante informe de Contraloría sobre recuperación de Ciénaga Grande de Santa Marta
El ente de control detectó un presunto daño patrimonial por valor de $2.870 millones por la gestión e inversiones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) en la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
En la auditoría de la Contraloría sobre la gestión de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena en la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta entre 2016 a 2020, la entidad advierte que hay omisiones en el cálculo del valor a pagar a la tasa por uso del agua, de los usuarios que generan mayor captación del recurso hídrico, estableciendo una diferencia de más de $1.562 millones, que se constituye en daño patrimonial.
También señala que hay deficiencias en la gestión contractual para la recuperación hidráulica y ambiental del ecosistema Delta Estuarino, y ausencia de un modelo general de intervención hidráulico para la recuperación del complejo de humedales y cuerpos de agua que componen la Ciénaga.
Le puede interesar
“Es preocupante lo que se ve en la Ciénaga, la Contraloría va a seguir adelante en este proceso de revisión de todos los determinantes ambientales que están generando afectaciones (...) y es necesario que se tenga en cuenta por parte de Corpamag todas las determinantes ambientales y los posibles impactos que se pueden generar en actividades como la recuperación de las vías, obras”, sentenció el contralor delegado para el medioambiente, Gabriel Jurado.
Entre tanto, advirtió que hay debilidades en el desarrollo de los procesos administrativos a cargo de Corpamag y de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, como autoridades ambientales con competencia en la jurisdicción.
De este modo, como lo habíamos anticipado en W Radio, no hay hallazgos penales, pero sí de tipo disciplinario, administrativo y posible fiscal por $2.870 millones de pesos.