¿Por qué protestan los conductores de dos rutas de buses en Cartagena?
Los manifestantes son conductores de las rutas Ternera y Olaya Herrera. El Distrito les hizo una propuesta.
Desde la mañana de este lunes varios conductores de las rutas de Ternera y Olaya Herrera en Cartagena se tomaron la vía de la Cordialidad y la avenida Pedro de Heredia en un ‘plan tortuga’ en el que pretenden llegar al Centro Histórico, para pedirle al Distrito una solución a su situación.
Resulta que los conductores de esas dos rutas no podrán seguir trabajando porque un fallo del Juez Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena le ordenó al Departamento de Tránsito y Transporte suspenderlas.
Esa suspensión se da en el marco de la decisión, desde 2015, de cancelar las rutas de transporte público colectivo en la capital de Bolívar por la entrada en funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo Transcaribe. Por esta razón, los conductores han pedido al Distrito una solución a su situación.
Lo que han respondido desde la Administración Distrital es que los conductores podrán enviar una petición para que sus vehículos, que no podrán seguir circulando en las que lo venían haciendo, puedan ser ubicados en cualquiera de las 17 rutas de transporte público que aún están activas en la ciudad.
Lea además: Secretaría del Interior de Cartagena pide más seguridad y resultados ante sicariatos.
Sin embargo, los conductores señalan que en esas rutas no habría cupos para más buses y busetas, por eso están en las calles y piden que el propio alcalde William Dau les responda sus quejas y le plantee unas soluciones.
“Nos están desplazando de nuestro derecho al trabajo por un simple documento y sin hacer un estudio socioeconómico para ver en qué condiciones estamos nosotros. No estamos trabajando y lo que ellos (las autoridades del Distrito) quieren es que nos vayamos para las rutas Caracoles y Socorro-Bosque, cuando ya ellos tienen su capacidad de carros completas. Son 100 vehículos que van a quedar fuera de servicio”, explicó Roberto Batista Miranda, vocero de los manifestantes.
Recorrido
El plan tortuga empezó en el barrio El Pozón, sur de Cartagena. Recorrió toda la vía la Cordialidad hasta llegar a la Bomba del Amparo, donde adelantaron un plantón por varios minutos.
Posteriormente, los conductores avanzaron por toda la avenida Pedro de Heredia, arteria vial de la capital de Bolívar, para llegar al Centro Histórico y pedirle al alcalde Dau que atienda sus reclamos.