Ordenan que se entreguen firmas originales del proceso de revocatoria de Quintero
La Registraduría había avalado más de 132 mil registros entregados por el comité promotor.
A través de su cuenta en twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que atendiendo a una solicitud del movimiento Independientes, un juzgado de Bogotá anuló el aval que el pasado 24 de diciembre le dió la Registraduría a más de 130 mil firmas que presentó el comité promotor de la revocatoria de su mandato.
La determinación se tomó en respuesta al reclamo presentado por algunos integrantes del movimiento por el que fue elegido Quintero. Los tutelantes pedían que se les permitiera acceder a los registros originales de las firmas con el fin de establecer y comprobar que se falsificaron varios de los registros.
El mandatario local aseguró que fue “anulada la certificación de firmas de la revocatoria de Medellín. Ha sido descartada la falsificación sistemática de firmas de la revocatoria fraudulenta.”
Lea también: Colombia inicia el año electoral con nueve asesinatos de líderes sociales y masacres
El juzgado estableció que la Registraduría debe entregar un soporte del informe técnico de la verificación y del resumen del proceso de revocatoria, también debe permitir el acceso “a la información de la base de datos del archivo nacional de identificación, si es el caso, bajo el acompañamiento de un servidor de la Registraduría para garantizar las condiciones de seguridad, custodia e integridad de los documentos objeto de contrastación”.
Con esta decisión se complica el avance del proceso que pretende que Daniel Quintero deje la alcaldía y se suma a la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender la certificación de las cuentas de uno de los movimientos promotores mientras se verifican las denuncias sobre presuntas violaciones a los topes de financiación de campañas.