Concertación, siguiente paso acordado para la delimitación del Páramo de Pisba
El ministro de Ambiente, Calos Correa, acordó con las comunidades visitas a 12 municipios del área de influencia del páramo.
El ministro de Ambiente, Carlos Correa, se dirigió a Gámeza para dialogar con las comunidades y los alcaldes de los 12 municipios del área de influencia del páramo de Pisba.
Durante ese diálogo, Correa aseguró que se van a realizar visitas de socialización en los 12 municipios, concertar con las comunidades y despejar las dudas en territorio sobre la delimitación.
“Las comunidades y los alcaldes expresaron sus preocupaciones acerca de tierra, de delimitación de algunas de las regiones en materia de bajo, medio y alto impacto, vamos a ir a cada uno de los municipios concertando”, explicó.
El defensor del Pueblo de Boyacá, Fredy Pardo, celebró la decisión de Correa de hacerle el seguimiento municipio por municipio a la delimitación.
“Como Ministerio Público vamos a estar muy atentos a la socialización y también como comité de verificación a las diferentes quejas que puedan surgir desde las comunidades, y de allí, hacer las peticiones que se requieren”, dijo.
Entre tanto, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, dijo que es necesaria la delimitación, pero justa y concertada, tal como lo pedían en la reunión las comunidades.
“Aquí hay comunidades preocupadas por sus tierras, estoy de acuerdo en que se debe hacer la delimitación, pero concertada donde se cuide el páramo y también no se afecten a las comunidades”, expresó.
- Lo qué dijo el Instituto Alexander van Humboldt sobre la delimitación
El director del Instituto Alexander van Humboldt, Hernando García, respondió que se construyeron criterios técnico para establecer la delimitación del Páramo de Pisba frente a los cuestionamientos de alcaldes comunidades y campesinos.
"Es entregarle a la sociedad y a las autoridades ambientales esa franja de transición en donde termina el bosque y en dónde comienza el páramo bajo el marco normativo", explicó.
Así mismo, insiste que se utilizó información sobre las especies de plantas y animales del ecosistema entre la transición del bosque y el páramo, como también el clima y los relieves.
"Vamos a entregar los insumos de ese trabajo de campo que se realizó para que el Gobierno Nacional construya esa decisión junto a las comunidades", informó.
Sobre la propuesta de alcaldes y comunidades de una posible rede-limitación, García dijo que en Santurbán ya se está liderado por parte de la autoridad Ambiental y en Pisba se va dialogar en las mesas técnicas.
Frente a la intensión de la comunidad y de algunos alcaldes de construir una vía la ruta libertadora en el Páramo, Fabio Villamizar, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, fue enfático al señalar que en los páramos no se pueden construir vías carreteables.
- El temor de los habitantes de Jericó
La alcaldesa de Jericó, Mayerly Báez, dijo a W Radio que su municipio se encuentra a más de 3.200 metros de altura y con el estudio del instituto Alexander van Humboldt desaparecería.
"Desaparecerían veredas completas y le estamos pidiendo al Gobierno Nacional apoyo para nuestros agricultores, son cultivos a menor escala y, desde luego, los campesinos están preocupados”, afirmó Báez al señalar que el sistema que se va a implementar no es claro.
La mandataria municipal que en las veredas de La Ovejera hay arveja; en Pueblo Viejo se siembra habas y en El Chical hay cultivos de papa a baja escala.
- El lío es socio-ecológico no solo socio-económico, dicen empresarios
El presidente de la Federación de Productores de Carbón de Boyacá, Luis Gabriel Chiquillo, asegura que los títulos mineros emplean más de 1200 trabajadores y genera movimientos económicos que dinamiza municipios como Socotá, Socha, Tasco, Gámeza y otros que están en el páramo y su área de influencia.
"Tenemos que enfrentar es una situación socio-ecológica porque muchas veces nos concentramos en lo socio-económico. Tenemos una realidad que es ecosistémicas que nos lleva a una relación socio-ecológica", dijo.
Chiquillo dice que la minería que se realiza en el páramo es a menor escala y no genera impacto, por lo que se debe cuantificar tanto en lo ecosistémico y su probabilidad de coexistencia.
"Se iba a ser un proceso bajo una visión teórica de una norma, y yo pienso que se debe hacer tanto en lo teórico, pero bajo la visión real de los territorios, que era lo que no se quería hacer", explicó.
Entre tanto, la alcaldesa de Socha, Zandra Bernal, dijo que, además de las actividades agrícolas, está la minería por lo que se requiere conocer las formas de reconversión en medio del proceso de delimitación.
"El 30% de mi población se vería afectada en temas laborales de empleos directos e indirectos, por lo menos unos dos mil empleos en Socha", aseveró.
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Miguel Durán, confirmó que son 69 los títulos mineros que se superponen en el Páramo de Pisba.
Sobre esos títulos mineros se les realiza una fiscalización en donde se hace seguimiento al cumplimiento de las normas mineras y ambientales en apoyo con Corpoboyacá.
"Los títulos mineros que están vigentes pueden continuar su actividad, pero cuando se comience a delimitar el páramo esto puede generar un cierre gradual de algunos títulos mineros, siempre y cuando estén en un punto de alto impacto", explicó.
- Para despejar dudas de tierras también habrá mesas
El viceministro de Agricultura, Omar Franco, confirmó que se realizarán mesas técnicas para hablar sobre sobre la legalidad de la escrituración de las tierras, luego que la procuradora judicial 1 Agraria y Ambiental, Alicia López, calificara como preocupante la ausencia de los representantes de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y del Instituto Nacional Agustín Codazzi (Igac) a la reunión en Gámeza para clarificar la situación de predios.
"No está en duda que el 69% de los predios dentro del páramo tienen falsa tradición y solo el 13% tiene escrituración. Tenemos que hacer un gran programa que permita hacer la titulación y se debe construir con la Gobernación y los entes territoriales", explicó.
No hay expropiación, dijo Franco, teniendo en cuenta, lo más importante es el uso del territorio, es decir cuáles son las actividades que se pueden o no hacer sin comprometer la titulación de esos predios.
- Respuestas no dejaron satisfechos a alcaldes y comunidades
En diálogo con la W el alcalde de Gámeza, Alirio Ochica, dijo que las respuestas no fueron alentadoras para la comunidad, pues querían explicaciones concretas y a su juicio los funcionarios se “fueron entre ramas”.
Dice que las mesas serán claves para despejar las dudas de los habitantes de los 12 municipios. “La solución es esa por en el caso de Gámeza perderíamos el 70% de nuestro territorio”.
W Radio hizo un recorrido por los municipios ubicados al margen del páramo de Pisba en donde mineros, alcaldes y campesinos manifestaban completa desinformación en torno a lo que sería esa delimitación.
Los ministros del alto Gobierno fueron a Gámeza por un fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá que les ordenaba ir a uno de los municipios del área de influencia del páramo para que aclararan el proceso de delimitación y de ahí partir a una socialización a las comunidades.