Video: Así fue la diligencia de extinción de dominio de la peluquería de Mauricio Leal
Respecto a una de las sociedades incautadas, se resalta la existencia de una cuenta con activos superiores a $1.600 millones de pesos.
Colombia
Cabe recordar que en el transcurrir de esta semana se han realizado las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Jhonier Leal quien aceptó los cargos por el doble homicidio de su hermano, Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.
De esta manera, y luego de la justificación de la Fiscalía General de la Nación quien le solicitó a juez 14 con función de control de Garantías de Bogotá que se dictara medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhonier Legal por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fue enviado a prisión.
Lea también
Sin embargo, en el proceso de investigación del proceso penal, el ente acusador ordenó el secuestro, con fines de extinción de dominio, de dos propiedades y dos sociedades que estaban a nombre de Mauricio Leal y cuya sucesión ya había iniciado Jhonier Leal.
Pues debido al trabajo articulado entre la Delegada para la Seguridad Ciudadana y la Delegada para las Finanzas Criminales, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares excepcionales de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre dos bienes inmuebles, dos automóviles, una motocicleta y además, afectó con medida de toma de posesión, haberes y negocios a dos sociedades y dos establecimientos de comercio.
Respecto a una de las sociedades incautadas, se resalta la existencia de una cuenta con activos superiores a $1.600 millones de pesos. Además, la Fiscalía informó que los bienes afectados están avaluados en $4.022.000.000 y se encuentran ubicados en La Calera, Cajicá (Cundinamarca) y Bogotá.
Como parte del desarrollo del trámite extintivo, se logró establecer que, el propietario de los bienes ya referidos, presenta incrementos patrimoniales por justificar derivados, presuntamente, del lavado de activos.
Igualmente, al parecer, las sociedades fueron utilizadas para dar apariencia de legalidad a dineros que, según las actividades de investigación realizadas hasta la fecha, tiene un probable origen ilícito.