Habitantes de López de Micay completaron 14 días sin servicio de energía
La comunidad denuncia que a pesar de sus reclamaciones continúan a oscuras.
Sigue sin funcionar el servicio de energía en el Municipio de López de Micay, costa pacífica caucana; la comunidad denuncia que a pesar de sus reclamaciones continúan a oscuras y que no les han ofrecido ninguna solución.
Ya son 14 días sin el fluido eléctrico, situación que empieza a generar pérdidas económicas de consideración en el sector comercial y afectaciones a los sectores públicos y privados.
Lea también: Tropas del Ejército fueron expulsadas de territorio indígena en Buenos Aires, Cauca
Los comerciantes denuncian que para poder funcionar hacen uso de plantas eléctricas que utilizan gasolina y que en una sola jornada invierten más de 100 mil pesos en combustible, agravando la situación y dejando insostenibles los negocios.
Edgar Riascos, comerciante de localidad, mencionó que el pueblo se ha visto afectado en un 90%, “Tenemos un gran problema con los productos perecederos, no hay internet, la situación es bastante crítica”.
Ante la problemática, las comunidades realizan manifestaciones y se declararon en paro, reclamando intervención de las instituciones para que ayuden a resolver la problemática, pero sus peticiones no han tenido respuesta.
Aquí: Capturados tres integrantes del ELN en el Cauca
Por su parte, la administración municipal de López de Micay explicó que han agotado todas las instancias, pero no han logrado que la comunidad indígena de Guagüí, del municipio de Timbiquí, que es donde se presenta el daño, permitan a los operarios de Cedenar entrar a realizar el mantenimiento de las redes eléctricas.
De igual manera, Jairo Meneses, director de la interconexión para Cauca y Nariño de las Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, afirmó que como no han podido ingresar a la zona donde se encuentran las redes que conducen la energía hasta López de Micay, no saben cuál es el daño.
“No sabemos técnicamente que es lo que puede estar pasando ahí”, dijo Meneses.
Le puede interesar: Familia del menor ambientalista asesinado salió temporalmente del territorio caucano
Finalmente, el alcalde Wanner Suárez puntualizó que se realizan nuevas gestiones con la administración departamental y el Ministerio de Minas y Energía para buscar una solución a la problemática que afecta a más de cinco mil personas en López de Micay.