Desastre ecológico en Perú: tratan de limpiar el derrame de petróleo en las playas con recogedores
“El peor desastre ecológico en Lima”, así califican las autoridades locales y el Gobierno peruano el derrame petrolero ocurrido el pasado sábado en la capital de ese país.
En Perú se declaró un desastre ecológico por cuenta de un derrame de petróleo en los últimos días. De acuerdo con las autoridades ambientales, es considerado como “el peor desastre ecológico en Lima”.
En total, el derrame superó los 6.000 barriles de crudo, afectó a más de 18.000 metros cuadrados de mar y las playas quedaron cubiertas por una capa negra. Uno de los municipios más afectados es el de Ventanilla, en la provincia Callao, aledaña a Lima.
Rubén Retamozo, representante de la Municipalidad de Ventanilla, habló en Sigue La W sobre las consecuencias que podría traer un derrame de tal magnitud. “Este accidente no solo ha afectado el ecosistema marítimo, sino los ingresos de los pescadores artesanales que se ganaban el día a día”, contó.
Lea también en La W:
Sobre las razones por las que ocurrió el derrame de petróleo, relató que todo comenzó por cuenta de la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga, ubicada en el Pacífico sur. Por el oleaje, se cree que se produjo un oleaje.
Dichas corrientes llegaron hasta Perú, donde un barco estaba descargando petróleo y aparentemente se rompió un tubo, provocando el derrame. “El problema es que la empresa Repsol nunca informa sobre el suceso. Se afectaron las costas, pero llegó hasta el norte del país, son 200 kilómetros”, indicó.
Además del desastre, denunció que las autoridades no han dispuesto la maquinaria necesaria para atender la emergencia. “En las playas se está limpiando con recogedores por la falta de elementos”, dijo.