Ecopetrol espera autorización de cinco plataformas entre Boyacá y Cundinamarca
Ante la Anla se hizo la solicitud, sin embargo, las comunidades aseguran que podría presentarse impacto ambiental en zonas hídricas.
Willer Guevara Hurtado, líder de Proyectos Exploratorios de Ecopetrol, aseguró que el proyecto de exploratoria ubicado en Santamaría, Boyacá, Ubala, Medina y Paratebueno, Cundinamarca, ya cuenta con una licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Ambiente en el año de 1998, sin embargo, se retomó el proyecto debido a que, según la compañía, se visualiza al 2024 un déficit de gas.
“La otra razón tiene que ver con el cambio climático, ya que se debe hacer una transición energética y, en ese contexto, el gas se posicionó como combustible para poder dar ese paso”, dijo Guevara Hurtado.
Al retomar el proyecto, dice Ecopetrol, evaluó el área de interés, se diseñó un nuevo proyecto y en el estudio de impacto ambiental presentó una solicitud a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para modificar la licencia de 1998 con un máximo de hasta cinco plataformas con seis pozos en cada una de ellas.
Aclaró que siempre se arranca en la exploración con un pozo y, dependiendo del resultado de ese pozo, se define la necesidad de continuar o no.
“Lo que tiene presupuestado la compañía es que se realizaría una plataforma con un primer pozo, y dependiendo de esos resultados, se definirá si el proyecto requiere la cantidad que solicitamos en el estudio de impacto ambiental”, dijo.
Según Guevara Hurtado, en este caso se tendrán hidrocarburos livianos y mayoritariamente están esperando encontrar gas.
Le puede interesar: En Gámeza será la reunión con tres ministros por delimitación del Páramo de Pisba
Reconoció que el área del proyecto es de 11.000 hectáreas, en dónde se tiene previsto hacer la exploración, sin embargo, esta área se encuentra bastante alejada de las represas a más de 14 kilómetros. “El proyecto está ubicado aguas abajo de las represas. Una plataforma puede tener máximo seis hectáreas, y si lográramos hacer las 6 plataformas. serían 36 hectáreas que equivale a 3% del área total”, explicó.
Por su parte, Magda Ramos, líder social en el municipio de Santa María, Boyacá, aseguró que el proyecto de hidrocarburos afectaría los ecosistemas y, además, no se le ha hecho una socialización en donde se le dé prioridad a la participación de las comunidades.
"Se realizó una audiencia y los campesinos que no pudieron participar pues se devolvieron para las fincas, no participaron más de 90 personas porque se les negó ese derecho a la participación", dice Ramos.
Agregó: “la decisión de la empresa logística de Ecopetrol lo hace para beneficio de ellos porque no se piensa la comunidad”.
Le puede interesar: Instituto de Fomento presentará nuevo proyecto para venta de sus acciones en Acerías Paz del Río
Según Ramos, en las 11.057 se verían afectadas en zonas hídricas que alimentan los Llanos orientales. “Las represas de Chivor y El Guavio”.
Ramos pidió claridad a Ecopetrol sobre las plataformas porque, a juicio de ella, cada una tiene 5 pozos que en total representan 30.