Superservicios no tiene competencia para suspender la toma de posesión de Essmar
La facultad de suspender un acto administrativo recae exclusivamente en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.
Mediante un comunicado la entidad informa que no está en la capacidad jurídica de cumplir la orden de suspensión de los efectos de la toma de posesión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Essmar, reiterada por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Santa Marta, al negar la solicitud de aclaración del fallo, presentada por la entidad el pasado 16 de diciembre de 2021.
Con fundamento en ese principio, la Superservicios argumenta tres razones por las cuales el fallo es jurídicamente imposible de cumplir:
- Los términos en que está expresado el cumplimiento de la orden de suspender los efectos de la toma de posesión llevarían a la superintendencia a exceder sus competencias y a violar la Constitución y la ley.
- La orden está sometida a una condición imposible, ya que la resolución de toma de posesión no está ejecutoriada y, mientras no lo esté, el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho es improcedente.
- La superintendencia no es competente para suspender un acto administrativo.
En consecuencia, y según lo manifestado por la Superservicios, resulta antijurídica y de imposible cumplimiento.
Le puede interesar:
Exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, denunció penalmente a la Superservicios
Resultados técnicos y operativos
De otra parte, se entregó el resultado de la gestión de la agente especial, donde afirman que hay mejora en la prestación e indicadores de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad.
“La calidad del agua entregada a los usuarios muestra una importante mejora al registrar un Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (Irca) clasificado como “Sin riesgo” para los meses de noviembre y diciembre de 2021, mientras que para los meses de agosto y septiembre el agua suministrada tuvo riesgo "bajo”, dice el comunicado.
Asimismo, se puso en marcha un esquema de distribución semanal para garantizar el suministro de agua a toda la población en horarios previamente definidos, y no de manera improvisada como se venía realizando.
Finalmente, durante la temporada turística afirman que, se garantizó la prestación del servicio de alcantarillado y no se evidenciaron reboses de agua residual, a pesar del aumento de la demanda por la llegada de los turistas.
Respuesta de la alcaldesa de Santa Virma Johnson: