¡Ojo! Si usted no autoriza, no le pueden mandar mensajes de campañas políticas
La Superintendencia de Industria y Comercio puso la lupa en políticos que usan datos para propaganda electoral sin previo consentimiento.
La Superintendencia de Industria y Comercio expidió la circular dirigida a candidatos a elecciones populares, así como partidos, movimientos políticos, entre otros, recordando que no se pueden utilizar medios engañosos o fraudulentos para recolectar y realizar tratamiento de los datos personales, por lo cual se debe informar a la persona la finalidad específica de la recolección de sus datos.
Es decir, si a una persona no le advierten que la finalidad de recibir sus datos es para fines electorales, estos no se pueden utilizar para tal fin.
Le puede interesar
“Se debe informar a la persona la finalidad específica de la recolección de sus datos. Únicamente se podrán recolectar los datos pertinentes y adecuados para el objetivo del tratamiento. No se pueden usar los datos para finalidades diferentes a las autorizadas por la persona naturales”, señala la circular 001 de 2022.
Además, la entidad de vigilancia recordó que los datos recolectados sólo se podrán almacenar durante el tiempo razonable y necesario para cumplir las finalidades del Tratamiento. Una vez cumplida la finalidad, se deberán suprimir de oficio.
Esto se da luego de la orden de la Superindustria al concejal de Bogotá, Edward Arias Rubio, de abstenerse de enviar mensajes de texto de propaganda electoral disfrazados de un saludo de Navidad sin tener la autorización de las personas para esto, así como eliminar los datos de los ciudadanos obtenidos ilegalmente.