Regiones

Guardia indígena del Cauca, el primer líder social asesinado en Colombia en el 2022

Guillermo Chicana era integrante del resguardo Las Delicias en Buenos Aires, Cauca.

En el ataque también murió un menor indígena de 14 años. Crédito: Cric

En medio de un ataque armado perpetrado, al parecer, por la estructura delincuencial ‘Jaime Martínez’ contra la Guardia Indígena en el municipio de Buenos Aires, Cauca, fue asesinado Guillermo Chicana.

Lea también: Sexta masacre en Colombia en el 2022: tres personas asesinadas en Miranda, Cauca

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, se trata del primer líder social asesinado en el 2022 y el 1287 desde la firma del acuerdo de paz.

Guillermo Chicana era integrante de la Guardia Indígena Nasa del resguardo Las Delicias en Buenos Aires, Cauca.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, señaló que es delicada la situación que se presenta en el norte de la región.

“Otro atentado contra la guardia indígena donde desafortunadamente pierden la vida dos compañeros, uno de ellos menor de edad”, indicó.

Le puede interesar: Encuentran el cadáver de un joven en zona rural de Morales, Cauca

El menor de 14 años asesinado por los delincuentes fue identificado como Breiner David Cucuñame, a quien describieron las autoridades indígenas como cuidador de la madre tierra, guardián del territorio y guardia indígena estudiantil.

En el ataque también resultó herido Fabián Camayo, actual coordinador del resguardo Las Delicias.

El consejero mayor también informó que los integrantes de la guardia “fueron atacados con disparos de arma de fuego de largo alcance cuando se encontraban realizando actividades de control territorial”.

Para esta zona del Cauca, la Defensoría del Pueblo ya había emitido la Alerta Temprana 019 del 2020, dónde señala la ocurrencia de hechos victimizantes contra miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Lea: Accidente de tránsito dejó un médico muerto y tres lesionados en el Cauca

El hecho fue atribuido por las autoridades indígenas a la estructura delincuencial Jaime Martínez.