¿Qué sucede con el suministro de alimentos en la cárcel de mujeres de Cartagena?
El secretario del Interior, David Múnera, le dijo a la W Radio que se ha garantizado el suministro de alimentos, pese a no tener contratado el servicio.
En diálogo con W Radio, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Munera Cavadía, manifestó que desde el área de la Alcaldía de Cartagena que él dirige se vienen adelantando los tramites contractuales pertinentes para el suministro de los alimentos al personal femenino privado de la libertad, tanto en la Cárcel Distrital de Mujeres como en las estaciones de policía.
El funcionario afirmó que, pese a que se inició el 2022 sin tener el contrato respectivo, las sindicadas “no han pasado hambre” al asegurar que desde su Secretaría en articulación con la dirección de la Cárcel Distrital de Mujeres y con apoyo de fundaciones y otras dependencias del gobierno local, se han suministrado las tres raciones diarias a la población femenina privada de la libertad.
“Esta es una situación que se nos ha presentado cada inicio de año desde que empezó esta administración, pero estamos adelantando las gestiones del caso”, expresó Munera Cavadía.
Afirmó que la semana pasada se colgó en la plataforma del SECOP el proceso de licitación pública, que bajo la modalidad de “mínima cuantía”, busca contratar el suministro de alimentos de manera temporal, mientras se surte el proceso de selección del operador que estará brindando el servicio para la vigencia 2022, y para lo cual se apropiaron recursos del Presupuesto Distrital por 1.062 millones de pesos.
De acuerdo con el estudio previo de la Secretaría del Interior en torno a la contratación por mínima cuantía para el suministro de alimentos preparados para la población femenina privada de la libertad y que se encuentra colgado en la plataforma del SECOP, a través de esta licitación se esperan garantizar aproximadamente 85 raciones diarias (desayuno, almuerzo y cena) durante los 30 días de vigencia del contrato.
Para las raciones diarias se determinaron dos tipos de cotizaciones sobre la cual se basará la contratación del servicio. La primera por valor de $37.200, distribuida en: desayuno ($10.000), almuerzo ($14.000) y cena ($13.000). La segunda por valor de $36.740, distribuida en: desayuno ($10.200), almuerzo ($13.780) y cena ($12.500). Ambas cotizaciones incluyen alimentos, bebidas, recipientes desechables y cubiertos.
Consulte además: En un “ring de boxeo” se convirtió un bus de Transcaribe en Cartagena
La licitación pública, donde se asignaron recursos por el orden de los 93 millones 687 mil pesos; se dio apertura con publicación de invitación, el pasado 7 de enero. El próximo martes 18 de enero se conocerán las ofertas aceptadas, donde, hasta el momento, EDA Colombia S.A.S. es la única firma que ha mostrado interés.