Regiones

Declaran pérdida de investidura contra el expresidente del Concejo de Aracataca

El funcionario pagó honorarios a varios cabildantes que no asistieron a sesiones.

Sesión Concejo de Aracataca/ Archivo Alcaldía

El Consejo de Estado confirmó la pérdida de investidura del expresidente del Consejo de Aracataca, quién pagó los honorarios de varios cabildantes que no habían asistido a las sesiones.

El documento ordenó revocar la decisión judicial de primera instancia proferida por el Tribunal Administrativo del Magdalena y, en su lugar, decretar la pérdida de investidura de Edgardo Enrique López Vergara.

Otras noticias:

Superservicios pide investigar a Juez que falló contra la intervención de la Essmar

Socializado plan maestro de atención a la erosión en Salamina

Se pudo constatar que se cancelaron honorarios por valor de $46.852.000, correspondientes a las 17 sesiones realizadas en el mes de febrero a razón de $212.000 de valor unitario por cada reunión realizada.

Al dividir el valor del pago total de honorarios de $46.852.000 por el número total de concejales arroja un valor de $3.604.000 por cada uno de los concejales, correspondiente a la asistencia de las 17 sesiones realizadas en el mes de febrero de 2021.

El presidente del concejo municipal de Aracataca no descontó los valores por concepto de honorarios que injustificadamente fueron reconocidos y cancelados a los concejales Yoelmi Alberto Jiménez Cantillo, José Artemo Marín Marulanda y Luis Alberto López Visbal, pese a no haber asistido a las sesiones de 19 de febrero y de 24 de febrero.

Es de recordar que el presidente del Concejo es responsable del manejo del presupuesto, incluyendo el reconocimiento y pago de los honorarios causados a favor de los concejales por la asistencia comprobada a las sesiones ordinarias o extraordinarias y, además de ello, le corresponde hacer el llamado a lista de asistencia y verificar la presencia de los concejales, según el reglamento interno del concejo y demás normas aplicables.

La demanda de pérdida de investidura fue interpuesta por Carlos Andrés Avendaño Vargas, en contra de López Vergara.