Economía

Anuncian ciclo de vacunación exclusivo contra la aftosa en zona de frontera con Venezuela

El ICA aseguró que la decisión se debe a recomendaciones realizadas por la OIE.

El ICA realizará un ciclo de vacunación adicional contra la fiebre aftosa en zona fronteriza con Venezuela. Foto: Colprensa

El ciclo de vacunación exclusivo contra la aftosa se realizará en los predios bovinos que se encuentren ubicados en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y en el municipio de Cubará en Boyacá. En estas zonas el Instituto Colombiano Agropecuario aseguró que los ganaderos deberán inmunizar a sus animales contra la fiebre aftosa en un ciclo de vacunación adicional que se llevará a cabo desde el 14 de febrero hasta el 15 de marzo del presente año.

La decisión se adoptó, según explicó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, atendiendo las recomendaciones que llegan desde la OIE “dicha estrategia se llevará a cabo en atención a la recomendación que realizó al país la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, es decir, la entidad rectora de la salud animal a nivel global”.

Barrero añadió que el propósito principal de la nueva jornada de vacunación es reforzar la inmunidad de los animales contra la fiebre aftosa en la población vulnerable de bovinos y bufalinos, con edades hasta los 24 meses en las zonas de frontera con Venezuela, como estrategia diferenciada por ser las de mayor riesgo sanitario.

Lea también

Desde el ICA también se expuso que debido a que existe un riesgo de ingreso del virus desde Venezuela, se adopta una medida de prevención para evitar cualquier riesgo en las zonas libres del virus certificadas de Colombia.

Como en el proceso interviene la Fedegán, José Silvestri, que es su gerente técnico, dijo “la gestión estratégica se constituye en una jornada adicional de vacunación, es decir, en un tercer ciclo anual para conservar en buen estado la salud animal bovina de los departamentos limítrofes del país con Venezuela”. En el ciclo de vacunación participará un equipo ejecutor de 774 personas que serán seleccionadas por Fedegán.

Se debe tener en cuenta que Venezuela es un país que no está libre de fiebre aftosa y por ende en distintos países de Suramérica se considera un riesgo para la explotación económica de la ganadería.