Socializado plan maestro de atención a la erosión en Salamina
El dragado de la Isla Tamarindo y construcción de siete espolones, entre las soluciones al fenómeno erosivo.
La socialización se llevó a cabo en la sede de la Universidad del Magdalena, de manera virtual y presencial donde estuvieron representantes de la misma institución encargada de los estudios de la fase tres; a la Universidad de Cartagena; Invías, Cormagdalena, la Gobernación del Magdalena, las alcaldías de Salamina y El Piñón y las veedurías del proceso.
Durante la reunión se conoció que se construirán siete espolones y se dragará la Isla Tamarindo y un dique para la recuperación de la orilla.
Según lo manifestado por Fabián Arango, director territorial de Invías, desde la entidad se viene apoyando en el sector para superar la condición de emergencia, además del diseño de una vía alterna, que reemplazará a los más de tres kilómetros de banca que se han perdido; así como la protección de la orilla.
Le puede interesar:
Erosión en Salamina arrasó otro tramo de la vía en el sector del ferry
Asimismo, se confirmó que es necesario apropiar los más de $90 mil millones dispuestos por el Ministerio de Hacienda para la obra, además de los $31 mil millones de Gestión del Riesgo para el plan relacionado con la prevención y atención.
De otra parte, Jhon Taborda, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, aseguró que esta socialización permite darle cumplimiento al compromiso de todas las instituciones que han trabajado en este plan maestro, así como de la comunidad que ha estado pendiente al proceso.