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Qué hacer si cancelan su vuelo por el aumento de los casos de COVID-19

En los últimos días varias aerolíneas se han visto afectadas debido a que sus tripulaciones se han contagiado por COVID-19.

Qué hacer si cancelan el vuelo por el aumento de los casos de COVID-19. Foto: Getty / Radoslav Zilinsky

Colombia

Debido a la expansión de la variante ómicron en el país y el mundo, la cual ha provocado el incremento de los contagios por COVID-19 en los últimos días, las tripulaciones de varias aerolíneas nacionales e internacionales se han visto afectadas impactando directamente en sus operaciones.

Actualmente se están cancelando entre 40 a 45 vuelos diarios en el país, es decir cerca del 4% de la operación total de la flota aérea, según El Tiempo.

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Aerolíneas como Latam, Avianca y Viva Air han informado alteraciones en los itinerarios hasta el 15 de enero.

Entonces ¿Qué hacer si me cancelan un vuelo por el aumento de los contagios por COVID-19?

  1. La cancelación de un vuelo en el marco de la pandemia por el coronavirus debe notificarse al pasajero dentro del plazo establecido y hasta 24 horas antes de la fecha de vuelo inicialmente comprado.
  2. En caso de que su vuelo sea cancelado, la aerolínea ofrece opciones de reembolso o travel vouchers que ofrecen otro tipo de beneficios.
  3. Si compró el pasaje en la aerolínea Viva Air y canceló el vuelo, esta le da un voucher que le permitirá seleccionar nuevamente su destino con otra fecha de viaje, o usarlo como un método de pago para productos de la aerolínea.
  4. Si compró el pasaje en la aerolínea Avianca y canceló el vuelo, con los tiquetes que incluyan en ‘tipos de tarifa’ reembolso se podrá generar el trámite que tendrá un cargo adicional. Este se descontará del monto por devolver.
  5. Si compró el pasaje en la aerolínea Latam Airlines y canceló el vuelo, esta ofrece la devolución de pasaje, tasas de embarque y servicios adicionales comprados con dinero, millas o puntos Latam Pass. Para poder acceder a estos beneficios, tendrá que completar el ‘Formulario de solicitud de devoluciones’ a través de la página web de la aerolínea.

Finalmente, en caso de que tenga una queja o reclamo que no pueda solucionar a través de las aerolíneas, puede presentar una solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que sea en esta sede donde se resuelva el inconveniente presentado.