Mototaxistas en Cartagena buscan con tutela la suspensión de decreto restrictivo
El gremio motorizado y la Alcaldía de Cartagena siguen sin ponerse de acuerdo frente a las medidas establecidas en materia de circulación vehicular.
En dialogo con W Radio, José Antonio Julio, presidente de la Federación de Motociclistas Unidos de Colombia, confirmó la presentación de una acción de tutela que el gremio motorizado de Cartagena interpuso contra la Alcaldía de Cartagena, por las medidas restrictivas que se han impartido con respecto a la circulación de las motos en la ciudad.
El dirigente sindical afirmó que en el Decreto 0010 del 6 de enero de 2022, expedido por el Alcalde William Dau Chamat, no se garantizó la participación del sector motorizado, debido a que sus peticiones realizadas en mesas de trabajo con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte-DATT, no fueron tenidos en cuenta.
Indicó que con la “imposición unilateral” de la Administración Distrital, no sólo se vulnera el derecho a la movilidad de los cartageneros, sino que se atenta contra el derecho al trabajo para más de 70.000 personas que viven del mototaxismo y que han encontrado en esta actividad informal la fuente principal de sustento de sus hogares.
Consulte además: En Cartagena son atendidos dos menores con patologías diferentes que se contagiaron de COVID-19
Precisó que, con la tutela, presentada en articulación con la Personería Distrital de Cartagena, se busca que Jueces de la República “emitan medidas cautelares” orientadas a suspender el actual decreto en discordia, mientras que logran acuerdos en las mesas de concertación que se vienen adelantando desde la semana pasada.
“La tutela se da con base a que el uso de la motocicleta, como cuando se compra un inmueble, es para goce total. Tal como lo establece la Constitución Nacional. Pero aquí, se nos están vulnerando muchos derechos como la libre locomoción, el libre goce de la propiedad privada, el disfrute de la ciudad, entre otros, y que han conllevado a que, con apoyo de la Personería, se tomen cartas en el asunto”, expresó el líder del gremio motorizado en Cartagena.
Con respecto a las conversaciones, W Radio conoció que el encuentro realizado este 11 de enero, terminó sin ningún avance significativo, debido a que las partes no logran ponerse de acuerdo frente al “Pico y Placa Par-Impar para Motos” y el “Día sin Moto” que rige para el segundo y el último viernes de cada mes. Se reprogramó una nueva reunión para mañana jueves 13 de enero.