Las trabas jurídicas en el Pacto Histórico para desembolsar recursos de las campañas políticas
Ya se nombró al gerente de campaña, pero se han aplazado los préstamos por un problema de firmas.
Las trabas jurídicas en el Pacto Histórico para desembolsar recursos de las campañas políticas
Colombia
Hoy se metió ‘En Kamila de 11 varas’ el Pacto Histórico, porque ha estado en un enredo jurídico que no lo ha dejado avanzar, como quisiera, en la campaña política.
Hace pocos días fue nombrado el gerente de campaña y será Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue alcalde de Ibagué, senador de la República, representante a la Cámara, gobernador del Tolima y secretario de Salud durante la Alcaldía de Gustavo Petro. Pero resulta que, según fuentes del Pacto, no se ha podido tramitar un crédito de unos $10.000 millones para todo el tema de publicidad, vallas, carteles, piezas etc.
Le puede interesar:
Esto ha perjudicado a varios candidatos que no han podido impulsar sus propuestas a gran escala por un tema de papeleo. Y es que por cada decisión que tome el pacto se requiere la firma de los representantes de todos los partidos políticos y movimientos ciudadanos que lo conforman. Pero varios de ellos están en vacaciones, por fuera del país, y hasta anoche se estaban recogiendo las firmas para poder avanzar en los préstamos y en los anticipos.
A propósito, simpatizantes del Pacto han criticado la pasividad de algunas campañas. Por ejemplo, la constitucionalista Cielo Rusinque, que está muy involucrada en los temas de la coalición, aseguró que hay candidatos al Senado de otras orillas políticas que se están moviendo mucho más que los del Pacto Histórico. Incluso, dijo que están mal quienes piensan que ganarán la mayor cantidad de curules en el Congreso solo con el trabajo de Gustavo Petro y con el logo de la coalición.
Pero este no es el único inconveniente que se le ha presentado al pacto: falta que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie sobre la demanda contra algunas listas a la Cámara de Representantes.