Festival del Caimán Cienaguero si va, pero se realizará semipresencial
Del 27 al 29 de enero se realizará la edición especial en apoyo a los folcloristas.
Luego de varias mesas de trabajo con los folcloristas del municipio para lograr acuerdos que pudieran dar con acciones de preservación de la cultura y toda la esencia que trae consigo el Festival Nacional del Caimán Cienaguero, se concluyó que, debido a las recomendaciones entregadas por el Gobierno Nacional y la actual situación de pandemia, se realizará un festival con actividades semipresenciales que todos podrán disfrutar desde sus pantallas.
Entre el 27 y 29 de enero se ejecutará esta edición especial, con muestras folclóricas, conversatorios y las eliminatorias en las categorías infantil, popular y proyección, quienes recibirán un incentivo económico por su participación. Para este el paquete de incentivos llegará a los 153 millones de pesos, como apoyo al trabajo que realizan los cultures durante todo el año.
“Nos hemos puesto de acuerdo con los folcloristas y realizaremos actividades que en su mayoría serán virtuales, porque hemos recibido señales de advertencia y ya habíamos tomados decisiones de prevención para cuidar la salud de todos. Los folcloristas mostrarán toda la esencia del festival a partir del 27, que al final es el sentido de nuestras fiestas, que mostraremos al mundo”, dijo el alcalde, Luis Alberto Tete Samper.
Le puede interesar:
Cultores se oponen a la cancelación de las Fiestas del Caimán
De otra parte, Gilberto Muriel, cultor de Ciénaga aseguró que luego de varias conversaciones se llegó a un acuerdo entre los participantes de las fiestas y la administración local, “los grupos a participar tendrían un incentivo por parte de la administración, nos dijeron que el mismo del año pasado; en contrapropuesta les dijimos que pensara en nosotros porque invertimos en todo el vestuario y la logística, por eso el alcalde decidió aumentar el recurso y correr los días de la edición especial para tener más tiempo de organización”.
Finalmente, se llegó a la conclusión que no se realizarán eventos masivos y se buscará centrar la atención en la danza como eje central de estas festividades. El aforo en el coliseo será limitado y las personas que deseen participar deberán llenar un formulario virtual y deberán estar vacunados con esquema completo; el mismo requisito regirá para los músicos y bailarines.