Defensa de ‘Otoniel’ niega plan de fuga
La defensa del exjefe del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’, negó que existan maniobras dilatorias para torpedear el estudio que adelanta la Corte Suprema de Justicia sobre su extradición.
A través de un comunicado, la defensa del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, desmintió las declaraciones entregadas recientemente por el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, sobre la existencia de un plan de fuga por parte del capo.
También negaron que existan maniobras dilatorias para torpedear el estudio que adelanta la Corte Suprema de Justicia sobre su extradición.
Aseguran que en ningún momento se han presentado recursos para afectar el estudio de la extradición hacia Estados Unidos.
Lea también
“Demandamos respeto por parte de funcionarios del Estado y de las más altas dignidades, a la estrategia de defensa jurídica”, dice el comunicado.
Agregaron que “cada una de nuestras acciones en la representación judicial a favor de nuestro defendido está siendo estigmatizada, violentada, criminalizada y coaccionada, a través de los diferentes medios de comunicación y señaladas de esta forma por algunas Instituciones del Gobierno, que inclusive han develado información y documentos que gozan de reserva sumarial como los requerimientos de las autoridades extranjeras y el informe de la captura de nuestro representado, documentos que hacen parte integral del expediente que reposa en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia – Dirección de Asuntos Internacionales y Ministerio de Relaciones Exteriores – Cancillería”.
Por último, informaron que van a presentar una queja ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).