Actualidad

Plan de austeridad 2022: Se acabaría plan de datos para funcionarios, deberán pagarlo ellos

En el borrador se mantienen los viajes aéreos en clase económica. El cambio es que desmontarían gradualmente los planes o servicios de telefonía celular y datos.

Plan de austeridad 2022: Se acabaría plan de datos para funcionarios, deberán pagarlo ellos / Compassionate Eye Foundation/Jus

Por tercer año consecutivo el Gobierno presenta un plan de austeridad para funcionarios públicos de la rama ejecutiva muy similar al de años anteriores y en este borrador de decreto, que será expedido en las próximas semanas, tampoco se mencionan cifras concretas de ahorro. Sin embargo, hay dos propuestas nuevas que incluyen arriendos de instalaciones y adquisiciones de celulares.

En este plan se mantiene que los viajes aéreos nacionales e internacionales se deberán hacer en clase económica, salvo los que tengan una duración mayor de ocho horas.

También se conserva que la planta de personal solamente se podrá modificar cuando la reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad y que solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

Más información

Otro de los asuntos que quedan igual es en cuanto a la publicidad, en abstenerse de celebrar contratos de propaganda personalizada que promocionen la gestión del Gobierno. Hay que resaltar que se sigue dando prelación a los encuentros virtuales y no presenciales.

Eso sí, habría solo dos cambios en este borrador de decreto. El primero es que se implementen medidas para reducir los gastos de arrendamiento de instalaciones físicas, considerando su costo, la situación de trabajo en casa, teletrabajo y/o trabajo remoto: “A fin de no efectuar renovaciones y proceder a la entrega de los inmuebles, si corresponde, teniendo en cuenta las condiciones propias de cada contrato de arrendamiento”, se lee.

Y el otro cambio es abstenerse de renovar o adquirir teléfonos celulares y planes de telefonía móvil, internet y datos para los servidores públicos de cualquier nivel; debiendo desmontar gradualmente los planes o servicios que tengan actualmente contratados.

“Se exceptúan aquellos que se destinen para la prestación del servicio de atención al ciudadano y los requeridos como parte de la dotación del personal que garantiza la seguridad de beneficiarios de esquemas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1066 de 2015 o el que haga sus veces”, señala el borrador del decreto.