Las tres opciones para evitar el pico y placa todo el día en Bogotá
Este martes 11 de enero empezó a regir el pico y placa en Bogotá de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, pero hay tres maneras de evitarlo.
Bogotá
La Alcaldía Mayor de Bogotá puso en marcha este martes 11 de enero la medida del pico y placa extendida, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, que ha generado muchas críticas. Sin embargo, existen tres formas de evitar esta medida.
La primera es el Pico y Placa Solidario, una medida que ya existía hace unos meses y que consiste en un pago que el propietario del vehículo le hace a la ciudad para poder transitar sin restricciones en los horarios en que rige la medida. Este varía de acuerdo a las condiciones técnicas del vehículo y se puede solicitar por periodos de un día, un mes y hasta por seis meses.
La segunda es el uso de vehículos eléctricos e híbridos cuya motorización sea por combustión (diésel o gasolina) y funcionen, alternada o simultáneamente, con motor eléctrico.
Más información
La tercera, y una de las que más ha impulsado la alcaldesa Claudia López, es la excepción por ocupación de vehículos con tres o más personas, que consiste en compartir el carro, llevando el cupo lleno.
Para este último caso, de acuerdo con la página de la Alcaldía de Bogotá, se realiza un registro previo y el vehículo debe tener SOAT vigente y el conductor debe estar libre de comparendos de tránsito.
Los otros vehículos exentos del pico y placa son los del servicio de salud que sirvan para transportar a su personal.
Para las excepciones, tanto para vehículos híbridos o eléctricos, como la que corresponde a ocupación del carro con tres o más personas, deben registrarse en la plataforma de excepciones temporales que ha dispuesto la Secretaría de Movilidad.