67 familias continúan desplazadas en el casco urbano Guapi, Cauca
La situación la generan los enfrentamientos de grupos armados delincuenciales que se disputan el control de las economías ilegales.
Desde el pasado mes de diciembre más de 220 personas de las veredas Hojarascal y El Chigüero del consejo comunitario del Alto Guapi, fueron desplazadas debido a enfrentamientos de grupos armados delincuenciales que se disputan el control de las economías ilegales.
Lea también: Lideresa Aída Quilcué denuncia múltiples amenazas en el Cauca
Hasta el momento, esas familias no han podido regresar a sus hogares y continúan en la cabecera municipal albergadas en casas de particulares.
El director de la Unidad de Víctimas del Cauca, Dan Harry Sánchez, manifestó que se hace seguimiento a esta situación de emergencia en coordinación con la administración municipal y con el equipo de Naciones Unidas.
"Se realizará una intervención en tema alimentario, un análisis psicosocial de la situación, además de de hacer una identificación de necesidades que pueda tener la población", dijo.
Organizaciones internacionales y defensoras de Derechos Humanos, señalan que se trata de 220 personas entre las que se cuentan mujeres cabeza de familia, adultos mayores y niños.
También afirman que los grupos armados no estatales intimidan a las víctimas para que no denuncien la situación.
Los afectados continúan en condición de desplazamiento y aunque en el territorio, por el momento, no se presentan enfrentamientos entre los grupos armados, si persisten las amenazas contra esta población.
Los cultivos de uso ilícito y la minería ilegal generan las disputas de los armados ilegales y en consecuencia el desplazamiento de la población rural del Guapi, Cauca.
Le puede interesar: Grupo armado presionó a niños para que entregaran información de líderes indígenas
Dan Harry Sánchez aseveró que en las próximas horas se realizará un consejo de justicia transicional para hacer seguimiento a la situación.