Judicial

JEP rechaza al exconcejal Gil Quintero, condenado por la masacre de Rivera, Huila

El exfuncionario fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia a más de 30 años de cárcel, luego de ayudar a las Farc en la muerte de nueve de sus compañeros.

JEP rechaza al exconcejal Gil Quintero, condenado por la masacre de Rivera. Foto/Colprensa.

Colombia

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exconcejal del municipio de Rivera (Huila), Gil Trujillo Quintero, quien fue condenado a 37 años de cárcel. Su sentencia se produjo en calidad de coautor por la masacre de Rivera (2006), en la cual nueve concejales fueron asesinados por las Farc en un hotel, con su complicidad y participación.

De acuerdo con las investigaciones, los cabildantes se encontraban reunidos en ese lugar cuando el 27 de febrero cerca de 15 guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero de la extinta guerrilla dispararon indiscriminadamente sobre la una de la tarde contra los asistentes, por negarse en el pasado a renunciar a sus cargos.

Lea también

En el caso particular de Quintero, durante todo el proceso se logró probar conforme a las afirmaciones de testigos como el exguerrillero Wilkin Fernández “Hernán” que el exconcejal brindó la ubicación de sus compañeros y otro tipo de información relevante para la comisión del crimen.

“...condujeron a establecer que el procesado intervino el mismo día de los hechos para cambiar la hora de la sesión, la que inicialmente había sido fijada para las horas de la mañana” se lee en el documento de la Corte.

La JEP por su parte estudiaba el sometimiento del exconcejal desde el año 2019, pero definió rechazar la solicitud al considerar que el plan de aporte a la verdad de Trujillo Quintero no aportaba nuevos hechos (diferentes a lo ya conocido en la justicia ordinaria) que permitieran detallar todo lo ocurrido en la masacre.

Asimismo, según lo conocido por La W, no se encontró en el excabildante una actitud de colaboración con el esclarecimiento de los hechos. La decisión podrá ser apelada por Trujillo Quintero.