Algunas aerolíneas se unieron con la Supertransporte para mejorar su atención en las PQRS
Las aerolíneas que se unieron voluntariamente harán parte de un programa en el que tratarán de mejorar sus comunicaciones con los usuarios en procesos de reclamos.
Latam, Satena, Avianca Easyfly, Viva y Copa, fueron las aerolíneas que se unieron a la estrategia de vigilancia preventiva que adelanta la Superintendencia de Transporte con el fin de superar los inconvenientes en la comunicación entre usuarios y empresas prestadoras del servicio de transporte aéreo en materia de peticiones, quejas y reclamos, el programa y campaña donde se espera mejorar el panorama de las reclamaciones de los usuarios del transporte aéreo se llaman respectivamente “Prevención a la Reclamación Aérea-PRA” y la campaña “Ruta de Atención”.
Según explicó el ente de control y vigilancia, la medida fue adoptada en 2021 obteniendo buenos resultados, por lo que se decidió adoptarla nuevamente para el presente año.
Lea también
Ante el escenario, el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, dijo “conocemos el comportamiento de las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios y hemos escuchado a las compañías aéreas y a los gremios. Comprendemos que el sector se enfrenta a grandes retos, y por eso queremos que los resultados del programa Prevención a la Reclamación Aérea (PRA) puedan materializarse a través de la implementación de los compromisos adquiridos, y que pongamos todos los esfuerzos conjuntos para brindar soluciones efectivas y oportunas a los reclamos de los usuarios”.
En cuanto al programa “Prevención a la Reclamación Aérea – PRA”, el ente de control y vigilancia explicó que las aerolíneas pudieron participar de forma activa y propositiva, ya que se organizaron espacios de reunión para darles a conocer los principales motivos de queja y así definir los puntos o temas a trabajar, esto con el fin de disminuir y manejar el nivel de peticiones, quejas y reclamos que presentan los usuarios ante la entidad o directamente ante las empresas del modo aéreo.
Desde mayo 2019 que la Superintendencia de Transporte asumió la competencia para velar por el cumplimiento de la normatividad sobre protección a usuarios del sector aéreo, ha realizado más de 80 investigaciones, de las cuales se han resuelto 24 con multas que llegan hasta los 3.000 mil millones de pesos.