Tintas de colores en tatuajes son reguladas por la UE por contener químicos cancerígenos
De acuerdo con lo explicado por un portavoz de la Unión Europea, esta decisión se toma para proteger la salud pública.
Según la Agencia Química Europea (ECHA), la nueva norma prohíbe la comercialización y uso de 4.000 sustancias de uso común en los tatuajes de colores.
Esta normativa busca vetar el uso de estos elementos que contienen colorantes como azoderivados, aminas aromáticas potencialmente cancerígenas, hidrocarburo aromático policíclico, metanol o metales.
La motivación de esta medida es sanitaria, dado que algunos de los químicos utilizados en la piel pueden provocar “cáncer o mutaciones genéticas”.
“Es la medida más adecuada para controlar los riesgos que plantean estas sustancias y es proporcional al riesgo porque aportará beneficios significativos a la sociedad (es decir, se evitarán los efectos adversos en la piel y otros impactos en la salud), al tiempo que no impondrá impactos económicos significativos en las cadenas de suministro”, indicó la Unión Europea.
Lea aquí:
Asimismo, esta prohibición también está dirigido a productos cosméticos que posean esa clase de componentes.
Esta situación que ha sido estudiada por la UE desde hace meses, ahora es apoyada por algunos tatuadores que venían reclamando a los fabricantes de pinturas que desarrollaran nuevas alternativas para pigmentos duraderos libres de riesgo.