Polémica por presunto hecho de discriminación en restaurante de Cartagena
Usuarios en redes sociales no dudaron en pronunciarse en torno al incidente del que fue víctima el empresario Luc Gerard Nyafe, presidente de Tribeca.
Las redes sociales han sido escenario de una intensa discusión que ha tenido como protagonista a un establecimiento del centro histórico de Cartagena y al presidente del Fondo de Inversión-Tribeca, el empresario belga de ascendencia congolesa, Luc Gerard Nyafe.
La avalancha de comentarios se generó a partir de la publicación que realizó el periodista y columnista Diego Santos Caballero, quien expuso un presunto caso de discriminación del que fue víctima el empresario y su esposa, cuando ambos acudieron al Restaurante Alma, ubicado por la Calle San Agustín. Al parecer, la pareja quiso disfrutar de un momento agradable en el sitio, al que llegaron sin reserva previa.
“Al empresario y dueño del fondo de inversión Tribeca, Luc Gerard, y a su esposa, ambas personas de color, les negaron el acceso al restaurante Alma en Cartagena. Año 2021. Todo cambia para que todo siga igual”, informó Santos Caballero a través de su cuenta en Twitter.
El mensaje fue respondido, por la misma vía, por el restaurante: “Lamentamos profundamente el malentendido del código de vestuario del Restaurante Alma, la intención nunca ha sido, ni fue discriminar. Nos comprometemos a comunicar nuestra política más clara y oportunamente. Invitamos a los interesados a revisar nuestras políticas de inclusión”.
Lo anterior fue respaldado por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica-ACODRES, al manifestar que “Nuestra Asociación ha verificado la situación y no obedece a ningún caso de discriminación. El establecimiento se ajustó a procedimientos de calidad, todos libres de actitudes discriminatorias”.
Sin embargo, el periodista replicó al establecimiento colocando como evidencia una fotografía de otra pareja que, no cumpliendo con el código de vestuario, se les habría permitido el ingreso. Esto llevó a que usuarios como @fabio8167 manifestaran: “que va, dejan entrar en bermudas y sandalias, fue por el color de la piel, no tapen el sol con un dedo tampoco”.
Consulte además: El viacrusis que vivieron empresarios por concierto de Christian Nodal en Cartagena
Otros usuarios como en el caso de @davidlptw incluyeron dentro de la discusión al chef del restaurante, Heberto Eljach, al señalar si éste es un “ario que disfraza su racismo visitando el Chocó y compartiendo con “gente de color” posteando en su Instagram fotos, junto a sus nórdicos compañeros de trabajo?”.
Inclusive el precandidato presidencial Enrique Peñalosa sentó su posición al expresar que: “El racismo, en todas sus expresiones como el del episodio en Alma, es además de estúpido, una vergüenza para Colombia”.
La publicación del periodista y columnista colombiano registra más de 260 comentarios, con tendencia a ir aumentando, pues las reacciones en torno al hecho se siguen registrando. El tema ha dado pie para visibilizar otros incidentes de discriminación y racismo que han sufrido ciudadanos en Cartagena, sean turistas o residentes. También se ha convertido en la oportunidad para revivir el debate sobre la utilización del término “personas de color” para hacer referencia a la población afrodescendiente, al igual que ha sido objeto para exponer otras problemáticas de mayor interés para el país.
W Radio se comunicó con el empresario Luc Gerard para conocer detalles de lo que ocurrió en el restaurante Alma en Cartagena. Aseguró que en este momento no saldrá al aire, y la razón es que no quiere hacerle daño a un establecimiento en particular frente a los presuntos hechos de discriminación, y tampoco quiere que se generen afectaciones al personal que allí laboran. Finalmente, advirtió que no busca castigar, si no más bien educar para que las cosas mejoren con respecto al racismo.