Otro fracaso: en 4 meses se cayó el convenio de MinCultura para la operación de 2 museos en Bogotá
Sigue La W conoció el contrato que está relacionado con la operación de la Casa Museo Quinta de Bolívar y del Museo de la Independencia- Casa del Florero.
Bogotá
Sigue la W conoció que a solo cuatro meses de haber firmado el convenio para una parte de la operación de los museos Quinta de Bolívar y Museo Independencia- Casa del Florero en Bogotá, la fundación que ganó el proceso incumplió, le debe dos meses de honorarios a los contratistas y por eso podrían sancionarlos y hasta quitarles el contrato.
La historia empieza en marzo del año pasado cuando el Ministerio de Cultura publicó a través de la página de contratación estatal, Secop, la invitación para firmar un convenio por $707 millones que tenía como objetivo principal el apoyo y fomento de actividades que tienen que ver con la conservación, investigación, renovación, entre otras, en estos dos museos.
En ese momento 14 fundaciones sin ánimo de lucro manifestaron interés por el proceso, pero al final solo se presentaron tres: la Corporación Elite, la Fundación Tejido Social de Cali y la Fundación Arte Universal.
Posteriormente vino toda la etapa de evaluación de las ofertas de las tres entidades que se presentaron y, según conocimos, el ministerio hizo una revisión exhaustiva de cada uno de los criterios (técnicos, financieros y jurídicos) de las propuestas. Al final se inhabilitó a dos de los oferentes y se le entregó el convenio a la Fundación Tejido Social en agosto de 2021.
El convenio se empezó a ejecutar y el 14 de octubre del año pasado el Ministerio de Cultura hizo un primer y único desembolso a la fundación, por un valor de $295 millones que equivalen al 50% del valor total del mismo. La entrega de estos recursos estaba establecida en el documento firmado entre las partes y se hizo contra ejecución que en ese momento estaba al día.
No obstante, en noviembre empezaron los problemas: la supervisora del convenio en el Ministerio de Cultura evidenció que se estaban presentando las primeras demoras en los pagos que la Fundación Tejido Social debía hacer a los contratistas y reportó incumplimientos.
Lea también en La W:
Ante esa situación se adelantaron varias reuniones en las que se buscó una terminación anticipada del contrato que no causara traumatismos en la operación de los museos y la realización de las actividades que contrataron. El ministerio pidió que se liquidara el convenio pero el contratista dijo que no y garantizó los pagos.
Pero no cumplieron, el 29 de diciembre de 2021 le informan al ministerio que no podrán hacer los pagos porque les congelaron y embargaron las cuentas debido a un proceso de demanda que les interpuso un proveedor.
Por esa razón se empezó un proceso sancionatorio que buscará la terminación del convenio por incumplimiento ya que Tejido Social le debe los honorarios de noviembre y diciembre a 15 contratistas y por sus problemas financieros no podrá seguir manejando en los museos las actividades establecidas en el convenio. Sigue la W conoció que para el próximo 18 de enero de 2022 está citada la audiencia en la se tomará la decisión sobre el futuro de este proceso.
Según determine el Ministerio de Cultura, el contratista podrá ser sancionado por no haber cumplido con los pagos y además se hará efectiva la garantía del convenio para poder cumplir con los compromisos pendientes con los trabajadores.
Pero además por ese incumplimiento hoy en los museos Quinta de Bolívar y Museo Independencia están paralizadas actividades como la formación virtual, talleres y charlas, diseño y planeación de material pedagógico para acceso a la población en situación de discapacidad, organización, operación y montaje de las tiendas de los museos, recorridos virtuales, campañas de activación en redes sociales, aperturas y programación, servicios de streaming – conferencias virtuales y programación de la oferta cultural.