Regiones

Aproximadamente un 50% de habitantes de calle en Cúcuta son extranjeros

Autoridades hacen un llamado al gobierno y a la comunidad internacional frente a esta crisis generada por la migración

Foto cortesía Policía Nacional

Foto cortesía Policía Nacional

En el más reciente censo de habitantes de calle hecho por el DANE en la ciudad de Cúcuta se pudo establecer que, al menos, 1.211 personas viven bajo esta condición en la ciudad. Según la entidad, de 1.091 entrevistadas de manera presencial, el 42,1% (459) manifestó ser proveniente del extranjero, siendo Venezuela el país de donde provienen la mayor cantidad de estas personas; agravando la crisis social, económica y migratoria que padece la ciudad fronteriza desde el cierre de los pasos internacionales con el vecino país desde agosto de 2015.

La alarmante cifra ha generado que desde la Alcaldía de Cúcuta se expongan una serie de estrategias y necesidades para atender esta crisis de carácter humanitario.

Nuestros recursos son insuficientes para atender situaciones que permitan subsanar este gravísimo problema. En este momento estamos llamando la atención al gobierno nacional y de la cooperación internacional para buscar la financiación de un programa concreto que consiste en la habilitación de nuevas casas Día – Noche por 10 mil millones de pesos al año y un centro de rehabilitación para hacer reconversión social, laboral y de salud para todas estas personas”, dijo a W Radio el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Agregó que esta crítica situación es, quizás, uno de los factores que más afecta la percepción de seguridad en la ciudad.

“Esta población que lamentablemente se está saliendo de las manos son personas que habitan el espacio de una forma verdaderamente inhumana”, aseveró el mandatario municipal.

De estas personas, que llevaban más de 5 años viviendo en las calles del vecino país, 144 fueron diagnosticados con enfermedades crónicas no transmisibles, tuberculosis o VIH – SIDA. Asimismo, 556 ha visto afectada su seguridad e integridad física y 484 han sido víctimas de alguna acción de violencia en las calles de la ciudad.

René Díaz-Granados, secretario del Departamento Administrativo de Bienestar Social, dijo a W Radio que tres factores para analizar su llegada a Cúcuta son el alto consumo de estupefacientes que se puede encontrar en la ciudad, porque son personas a las que han desplazado del vecino país y porque han visto en los cucuteños un punto de confianza que en Venezuela ya no tenían. Las comunas con mayor presencia de habitantes de calle son la 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 10.

“Hay 5 puntos vocales donde hemos visto este incremento de habitantes de calle en sectores como Caobos, San Rafael, Ventura Plaza, Palacio Nacional y el Canal Bogotá”.

Insistió a la comunidad internacional para que en el menor tiempo posible se atienda esta problemática trascendental para la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad